3 de agosto de 2016 16:22

Fuerte discusión durante debate a las reformas al seguro militar y policial

En la sesión en la Comisión de Derechos del Trabajador de la Asamblea estuvieron los funcionarios Ricardo Patiño, César Navas, y Diego Fuentes este miércoles 3 de agosto del 2016. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En la sesión en la Comisión de Derechos del Trabajador de la Asamblea estuvo el ministro Ricardo Patiño este miércoles 3 de agosto del 2016. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 77
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 24
Javier Ortega

La primera sesión para analizar el paquete de reformas al seguro militar y policial tuvo momentos accidentados. Hubo gritos, cuestionamientos entre asambleístas oficialistas y opositores, y protestas en los exteriores a la Asamblea.

La sesión inició a las 10:00 en la Comisión de Derechos del Trabajador de la Asamblea. Esa mesa legislativa convocó a Ricardo Patiño, César Navas, y Diego Fuentes, autoridades de Defensa, Seguridad e Interior, respectivamente, para que dieran sus puntos de vista sobre el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo.

Patiño fue el primero en hablar. Defendió el texto y aseguró que se quiere eliminar la inequidad en las Fuerzas Armadas.

También dijo que hay tres estudios actuariales elaborados por el propio seguro social militar (Issfa) que recomiendan aumentar a 25 años el tiempo mínimo de servicio. Hoy son 20 años.

Luego habló de los cambios que se plantean a las pensiones militares. Y citó a Ernesto González, excomandante de las FF.AA. Aseguró que recibe USD 4800 de pensión y lo consideró un monto exagerado.

En ese momento, el oficial, quien estaba en la Comisión como oyente, lo interrumpió. "Usted se me calla", le dijo Patiño. Y luego insistió: "Sea respetuoso. Aquí le toca hacer silencio".

En esa sesión también hablaron Fuentes y Navas. Los dos funcionarios señalaron la importancia de reformar la ley para dar sostenibilidad a los seguros sociales de las dos instituciones.

Al mediodía, Mallerly Vásconez, presidenta de la Comisión, le consultó al ministro Navas si en su etapa de militar a él le pidieron su opinión cuando hubo cambios en la ley. Él contestó que no.

Y se preguntó: "¿Dónde estaban los oficiales cuando se incrementó de 15 a 20 años el tiempo de servició?".

El asambleísta René Yandún, quien estaba en la sesión, le respondió enseguida. "En la guerra". Ahí se originó un enfrentamiento verbal entre Yandún y Fausto Cayambe, miembro de la Comisión.

Al final, Vásconez logró tranquilizarlos y la sesión siguió. A las 13:00 hubo un receso. Y para esta tarde estaba previsto que continúen los análisis, ya sin los tres secretarios de Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (5)