9 de agosto de 2016 20:46

Los discursos políticos alejan más al PSC y CREO

Los discursos de críticas mutuas entre Guillermo Lasso (izq.) y Jaime Nebot agrandan la brecha entre las organizaciones políticas que lideran. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Los discursos de críticas mutuas entre Guillermo Lasso (izq.) y Jaime Nebot agrandan la brecha entre las organizaciones políticas que lideran. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 7
Redacción Guayaquil

Los discursos en la precampaña electoral distancian más a los líderes del movimiento CREO y del Partido Social Cristiano (PSC), organizaciones políticas que se disputan el segundo lugar en las encuestas de cara a las presidenciales de febrero próximo y que son encabezadas –hasta ahora- por el oficialismo.

La polémica arrancó el viernes pasado durante una reunión del precandidato de Creo, Guillermo Lasso, con representantes de la Asociación de Empresarios Católicos en Guayaquil. Allí el exbanquero habría criticado la gestión del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

Sin embargo, la mañana de este martes 9 de agosto, el presidenciable de Creo intentó bajar el tono de la tensión con el Burgomaestre en un enlace radial. Aseguró que no cuestionó al Municipio de Guayaquil cuando se refirió a la pobreza, sino que habló a nivel nacional.

“Le decía a los empresarios tenemos que ser concientes de los indicadores de pobreza en el Ecuador, no podemos darle la espalda a esa realidad, no podemos actuar como cuando se esconde la basura debajo de la alfombra”, anotó.

Tras las supuestas críticas de Lasso, una de las primeras figuras del PSC en cuestionarlo fue Cynthia Viteri, precandidata presidencial.

Desde una tarima en Caluma (Bolívar), el domingo pasado, aseguró en medio de su discurso ante los simpatizantes: “Ese banquero no es amigo del pueblo, le presta plata, le cobra intereses y si no le pagas te embarga”.

A pesar de que no lo nombró directamente, Lasso hasta ahora es el único exbanquero que ha hecho pública su intención de llegar hasta Carondelet.

El mensaje textual de Viteri fue reproducido en las redes sociales por el secretario municipal y presidente provincial del PSC en Guayas, Vicente Taiano Basante.

Ese mismo día Nebot también se refirió al tema en su cuenta de Twitter y anunció que este miércoles 10 de agosto responderá en su enlace radial. “Hay un par que se ha picado, que tomen coco helado. Veo que se me han cargado, sin duda se han asustado. Esperen mi cadena… el miércoles (mañana) va la plena”, tuiteó.

En el enlace ciudadano el presidente Rafael Correa había respondido al Alcalde que en su discurso del 25 de julio criticó el excesivo gasto en servidos públicos.

Las relaciones entre el PSC y Creo no son las mejores tras los comicios presidenciales del 2013. En ese entonces Lasso alcanzó el 22,2% de los votos. El exbanquero dijo que la unión con el PSC lo perjudicó. Y Nebot ha insistido "con Lasso ni a la esquina".

Previo a esos comicios, Lasso recibió el respaldo de Nebot y el entonces alcalde de Machala, Carlos Falquez Batallas. Como contraparte, Lasso no lanzó candidatos a la Asamblea en las provincias de Guayas y El Oro para no afectar las candidaturas de los aspirantes socialcristianos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)