30 de septiembre de 2017 14:00

Lenín Moreno: ‘No sigan defendiendo a los corruptos’

Imagen de Lenín Moreno, presidente de la República del Ecuador, tomada de la cuenta Presidencia de la República del Ecuador de Flickr.

Imagen de Lenín Moreno, presidente de la República del Ecuador, este 30 de septiembre del 2017 en Montecristi. Foto: Flickr Presidencia de la República del Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 364
Triste 8
Indiferente 15
Sorprendido 15
Contento 427
Redacción Elcomercio.com
y Redacción Política

El presidente Lenín Moreno aclaró que él no buscaba ser Presidente de la República, sino que su antecesor, Rafael Correa, lo buscó para “cuidar a los compañeritos”. En un discurso que pronunció el sábado 30 de septiembre de 2017 desde Montecristi, Manabí, en la conmemoración de los 9 años de la Constitución, también criticó la corrupción del Gobierno anterior.

“Nuestro Gobierno recién empieza, no ha sido fácil”, dijo Moreno, ante miles de ciudadanos. “Pensamos encontrar una mesa servida, pero no ha sido así. Encontramos que cada año toca pagar casi USD 10 000 millones, el presupuesto total de educación más el presupuesto de toda la salud, más el presupuesto de las FF.AA, la Policía y la Secretaría Gestión de Riesgos, sumados todos no dan a esa cantidad. Esa es la mesa servida que nos dejaron, carajo, servida de deudas, servida de deudas”.

“Pero las deudas hay que pagarlas, somos gente honesta; y vamos a pagar las deudas, vamos a honrar las deudas, no importa que con esa deuda se haya enriquecido indebidamente gente”, enfatizó el Presidente ecuatoriano, quien el 24 de mayo del 2017 asumió el Gobierno luego de una década de régimen de Rafael Correa. “Qué pena. Pero la gente que nos prestó el dinero no tiene derecho a sufrir las consecuencias de los corruptos. Pero sí vamos a estar atentos, a que los corruptos no se salgan con la suya, a seguir la ruta del dinero, para que nos devuelvan el dinero que fue quitado, arrebatado indebidamente a los ecuatorianos”, sostuvo Moreno.

“Que nadie me venga a decir y peor un exmandatario, no tiene derecho, a decirme que las obras en las que ha habido coimas son buenas obras. Mentira. Mentira. Mentira. No estoy diciendo mentiroso. Mentira, porque a mí no me gusta hablar de la persona, sino de las actitudes. Mentira. ¿Por qué? Porque aquel que da una coima cree que puede hacer de la obra lo que le da la gana. ¿Acaso que tiene ya compromiso?, qué le importa que la obra salga o no. Ya no tiene compromiso porque ya pagó a un sinvergüenza la coima y sabe que ese sinvergüenza jamás en la vida le pedirá cuentas”, dijo Moreno.

El Mandatario continuó: “Entonces que no me vengan a decir que un funcionario al cual una compañía con la cual él contrató una obra y que recibe un millón de dólares, que no me vengan a decir que ha trabajado, cuando era ministro, horas extras; que por eso le han pagado. No insulten la inteligencia del pueblo, no sean sinvergüenzas”.

El pasado 24 de abril del 2017, el entonces presidente Correa desestimó la denuncia del pago de USD 1 millón de la constructora brasileña Odebrecht a Alecksey Mosquera cuando este se desempeñaba como ministro de Electricidad de su Gobierno. Según Correa, fue un acuerdo “entre privados”. Y desestimó que ese monto haya sido por coimas o sobornos por el proyecto Toachi-Pilatón.

Este 30 de septiembre del 2017, en un mensaje que parece dirigido a los funcionarios públicos que pertenecen a Alianza País, Moreno puntualizó: “No sigan defendiendo a los corruptos. No, no señor. Si usted es honesto, libérese de ellos; porque, si no, llama a la duda pues, llama a la duda. Si es que se lo sigue defendiendo, se llama a la duda, hasta yo desconfío. Y ese momento veo que a lo mejor se viene a construir un esquema mafioso de terror, en el que a lo mejor había más de un involucrado”. 

“La verdad es una sola y no me vengan a decir que las coimas no dañan las obras; ahí tenemos Yachay, cuatro edificios inmensos con fallas estructurales que no hay cómo seguir su construcción. ¿Qué, estamos locos? ¿Qué, estamos locos? ¿Qué pasó? ¿Dónde nos perdimos? Nos perdimos en la siniestralidad de querer conservar el poder, nos perdemos en la perversión de no devolver al pueblo su derecho a decidir, de perennizarnos, (para) que nos recuerden, que pongan a obras nuestro nombre”

No quiero tener un museo dentro de Carondelet, donde se reproduzca mi foto 100 veces. No quiero poner mis honoris causa. No quiero llamar a mis embajadores para que, por favor, me den consiguiendo honoris causa en universidades. No pongan nada a mi nombre. La cédula será lo único que tendrá mi nombre en el futuro”, dijo Moreno en su alocución de este sábado 30 de septiembre del 2017.

“Así como quisieron encargarme, el poder, porque eso es lo que soy, un encargado. El momento en que quieran quitarme ese encargo, muchas gracias”, dijo Moreno.

Nunca busqué el poder. Durante dos horas el anterior presidente, no quiero decir groseramente suplicante ni mendicante, desesperado, desesperado sí, fue a aclamarme que (sea candidato a la Presidencia) por el pueblo, que por la revolución, que para proteger a los compañeros. Claro que hay que proteger a los compañeros, le dije, pero no sabía a qué compañerito pues”, señaló Moreno.

El lunes 2 de octubre de 2017 se conocerán las preguntas para la consulta popular

Según el Mandatario, la consulta es vital para conocer la voluntad del pueblo. “Más democracia significa consultar, hablar, dialogar, escuchar. Un verdadero gobernante no impone su criterio, se conecta al corazón del otro y a las expectativas de las grandes mayorías”.

Además indicó que ha escuchado a la gente y la “gran mayoría” le ha dicho que hay que cuidar la Constitución actual. Pero señaló que existen cosas que se deben perfeccionar y esa es la motivación para la consulta.

“Qué mejor manera de hacer los cambios escuchando lo que ustedes quieren, escuchando la voz de la ciudadanía”, puntualizó.

“Vamos a proponer las preguntas que nos ayuden a fortalecer la democracia, la transparencia. Que nos ayuden a evitar cualquier forma de caudillismo y de autoritarismo. Vamos a incluir las preguntas que nos ayuden a proteger más y más nuestra naturaleza, las que nos permitan consolidar una sociedad más justa y equitativa”, señaló.

Además aseguró: “reconozcamos al verdadero adversario, al verdadero enemigo, que es la desigualdad, el hambre, la desnutrición, la violencia, la explotación, la falta de vivienda. Por eso el programa Casa para Todos, que jodido se va a hacer sacar adelante el programa, ni saben en lo que me he metido. Casa para Todos Dios mío. Nadie, nadie se ha atrevido a un proyecto así y nos dicen que no somos revolucionarios. Vamos a sacarle adelante”.

Moreno pidió que “sigamos juntos en la construcción del gran acuerdo nacional, llamado Constitución. Ahí están los principios para que el Estado proteja a los ciudadanos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (230)
No (214)