26 de enero de 2016 11:52

Dos dirigentes de San Pablo de Amalí, procesados por terrorismo, fueron declarados inocentes

Familiares y amigos de los procesados aguardaron en las afueras del Tribunal de Garantías Penales de Bolívar. Foto: Cristina Márquez / EL COMERCIO

Familiares y amigos de los procesados aguardaron en las afueras del Tribunal de Garantías Penales de Bolívar. Foto: Cristina Márquez / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 41
Cristina Márquez

La noticia de la liberación de cargos en contra de Manuel Trujillo y Manuela Pacheco, dos dirigentes comunitarios acusados de terrorismo, se recibió con algarabía en los exteriores del edificio de Garantías Penales de Bolívar, situado en el centro de Guaranda.

En la audiencia de juzgamiento que concluyó hoy, lunes 25 de enero del 2015, a las 14:00, el tribunal falló a favor de los comuneros y los declaró inocentes de los cargos que les imputaba la Fiscalía de Bolívar.

Ambos fueron enjuiciados tras un enfrentamiento entre comuneros y policías, ocurrido el pasado 14 de agosto del 2012, en la comunidad. Cuatro policías resultaron heridos y una patrulla fue averiada como consecuencia de los enfrentamientos.

En el juicio 34 testigos rindieron sus versiones respecto al incidente, entre ellos 19 policías que participaron en el operativo, de cual aún no se conocen los detalles. Según los abogados defensores de los procesados, la Fiscalía no logró demostrar la participación de los dos dirigentes.

“La lucha no termina aquí. Continuaremos defendiendo nuestra tierra del daño ambiental y defendiendo nuestros derechos. No queremos más violencia”, dijo Manuel Trujillo cuando conoció el fallo del juez.

Él también agradeció a los activistas de las organizaciones que les apoyaron en el juicio, como la Fundación Regional de Derechos Humanos, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, la Red de Ecologistas, entre otras.

Al momento se desconoce si la fiscal del caso, Jenny Vásquez, apelará el fallo del tribunal.

Denuncias por sabotaje
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)