17 de agosto de 2015 06:35

Directivos de empresas de Londres ganan 183 veces el salario medio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Los jefes de las grandes empresas que cotizan en la bolsa en Londres ganaron 183 veces el salario de un trabajador medio británico en 2014, aumentando la brecha entre ambos, según un informe difundido este lunes, 17 de agosto de 2015.

Los directores de las empresas incluidas en el índice FTSE-100 de los valores principales de la Bolsa de Londres cobraron en 2014 una media de 4 964 millones de libras (USD 7 759 millones) el año pasado, frente a 4 923 millones de libras en 2013 y 4 123 millones en 2010.

Esto representó 183 veces el salario promedio de un empleado a tiempo completo en el Reino Unido, según este estudio del High Pay Centre (Centro de estudios de altos salarios) .

Los directivos ganaron 182 veces el salario medio en 2013 y 160 veces en 2010, según la misma fuente.

"Los salarios de este tamaño van mucho más allá de lo razonable o necesario para premiar o estimular a los líderes", estimó Deborah Hargreaves, directora del centro de estudios, que se define como no partidista.

Los accionistas tienen la potestad de quejarse en las asambleas generales, algo que a veces sucede: una mayoría votó en contra de la remuneración del director general de la marca de lujo Burberry año pasado.

Pero en promedio, sólo el 6,4% de los accionistas votó en contra de la remuneración de los jefes de las empresas del FTSE-100.

Las grandes empresas están obligadas desde 2013 a publicar los sueldos de sus directivos, que, por lo general, reciben además primas y otras gratificaciones.

"Sin embargo, es evidente que estas reformas no han hecho lo suficiente para empezar a construir una cultura de la remuneración en la que todo el mundo sea recompensado de manera justa y proporcionalmente por su trabajo", sentenció Deborah Hargreaves.

"La desigualdad ha alcanzado niveles estratosféricos", lamentó Frances O'Grady, secretario general de la federación de sindicatos TUC (Congreso de sindicatos, en inglés).

Un portavoz de la Confederación de la Industria Británica (CBI), la principal organización nacional de empresarios, dijo a la AFP que "los altos salarios sólo se justifican por un rendimiento excepcional y debe siempre existir un claro vínculo entre ambas cosas".

"Los accionistas tienen ahora derecho a votar en las políticas de remuneración corporativas y es importante que utilicen efectivamente este derecho", dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)