16 de December de 2009 00:00

Los directivos del deporte pasarían al sector público

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

En el debate del  proyecto de la Ley del Deporte en la Asamblea se incorporó  que las federaciones provinciales serán públicas.

En el texto, conocido como  Régimen de Utilidad Pública, se establece que “el 50% del directorio de estos organismos será designado a través de un concurso de mérito y oposición” manejado por el Consejo de Participación Ciudadana.

En este sentido, el presidente, los vicepresidentes administrativo y técnico, el secretario y el tesorero de las federaciones deportivas provinciales pasarán a ser servidores públicos una vez que el texto del proyecto entre en vigencia. Hoy el proyecto se encuentra en primer debate.

En la séptima disposición transitoria se contempla que “una vez aprobada esta ley y publicada en el Registro Oficial, todas las organizaciones deportivas cesarán a sus directorios; debiendo, en un plazo de hasta 180 días, convocar a las elecciones de las nuevas dignidades, a excepción de los organismos que tienen reconocimiento internacional hasta que culminen sus períodos”.

Esta disposición no incluye al Comité Olímpico Ecuatoriano, por estar afiliado al Comité Olímpico Internacional. Tampoco a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, por ser parte de la  Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). 

En el artículo 38 se determina que para las selecciones de los dirigentes se tomará en cuenta la experiencia, la preparación y las responsabilidades que tenga en su nuevo cargo.

Además, “se observarán los estatutos del Ministerio de Relaciones Laborales para establecer los sueldos que tendrían los nuevos funcionarios públicos”, aclaró Jeff Escalante, viceministro de Deportes.

El directorio lo completarían el Prefecto provincial o su delegado, un concejal escogido por el Alcalde de la capital provincial, un delegado del Ministerio del Deporte, tres vocales con sus respectivos suplentes, un representante de la fuerza técnica y otro de los deportistas. 

Según Julio Ramírez, presidente de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador), el Régimen de Utilidad Pública “viola la Constitución de la República”, debido a que  Participación Ciudadana, según el artículo 9 de la Carta Magna, “no tiene competencia para nombrar a los dirigentes deportivos del país”.

Para el presidente de la Federación Deportiva de Manabí, Vicente Gutiérrez, con los cambios que pretende el proyecto de Ley “aumentarán por lo menos unos 10 000  burócratas más al aparato del Estado”.

Puntos de vista

Roberto Ibáñez. Judoca 

Se debe respetar la autonomía deportiva

Es positivo que el Ministerio del ramo se preocupe por impulsar mejoras para el deporte ecuatoriano. Es importante también que se busque controlar el manejo del dinero que entrega el Estado a los organismos deportivos del país, pero no se puede violentar la autonomía de estas instituciones, según lo que contempla la Constitución de la República.El Ministerio del Deporte debería respetar los estatutos de cada Federación Deportiva Provincial. Los presidentes y demás miembros deben ser elegidos democráticamente.             

Nicolás Blum. Tiro práctico  

Las federaciones se politizarán con la Ley  

Que el 50% del directorio de las federaciones deportivas provinciales esté integrado por servidores públicos va a aumentar el aparato burocrático del país. Esta medida no solo afecta a los dirigentes con trayectoria y experiencia sino también a los deportistas. No sabemos si ese nuevo directorio tendrá la misma agilidad para entregar los recursos que los deportistas necesitamos para mantenernos activos. El Ministerio del Deporte va a poner en esos cargos a quien mejor le interese, nosotros no vamos a tener ni voz ni voto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)