10 de December de 2009 00:00

La dirección de 2 colegios detonó la disputa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

El artículo 20 de la propuesta de nuevo estatuto de la Universidad Central tiene dos párrafos. Pero su  onda expansiva se parece a la que  deja la explosión de una bomba.

Ayer aún eran evidentes  los destrozos causados el martes en la sala de Consejo Universitario y el área administrativa.

Una  presa del MPD
El rector Édgar Samaniego  indicó que la semana pasada se reunió con profesores de los colegios  Odilo Aguilar y  Manuel M. Sánchez, les contó que el cambio no les afectaría. Quedaron en paz.
Al Rector le preocupa  que los dirigentes de la FEUE y del  MPD lleguen a los planteles  y los alumnos sean convencidos  para salir a manifestaciones, etc. Contó que durante el último paro de la UNE, a los profesores de estos colegios y de la Facultad de Filosofía se les descontó USD 20, como apoyo al gremio del magisterio.

Ese día, miembros de  la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador  (FEUE) y   alumnos del Colegio Odilo Aguilar irrumpieron abruptamente en la sesión en la que se analizaba el mencionado artículo. Este  se refiere  a los órganos y dependencias del Rectorado, sobre los cuales  puede ejercer o delegar la administración.

En una lista constan   los 10  organismos anexos, colegios experimentales y unidades de servicio comunitario. 

La polémica ocurre por el futuro de  los planteles Manuel María Sánchez y  Odilo Aguilar, con 60 y 40 años de funcionamiento.

Tras los incidentes del martes, han desaparecido los expedientes de los sumarios administrativos levantados contra Marcelo Rivera, presidente de la  FEUE.     También se sustrajeron  la chequera y  las tarjetas de crédito del Vicerrector Administrativo, etc.

Jorge Arroba, vicerrector académico, cree que los desmanes protagonizados por estudiantes   del Odilo Aguilar y universitarios    solo confirman que “la  reforma  al estatuto debe hacerse ya”.
 
El  20 es uno de  208 artículos  y seis disposiciones transitorias, que contiene la propuesta de reforma al estatuto vigente desde 2003.   A través de esta se busca que estos planteles dependan del Rectorado, “para optimizar los recursos administrativos, ahora están a cargo de la Facultad de Filosofía, donde se les enseña a realizar marchas, atacar... No concebimos que ellos   lancen piedras a su  universidad”, lamenta Arroba.

La rectora del Odilo Aguilar, Carmen Ponce, confirmó que   hay 58 maestros y  1 480 estudiantes de primero de básica a tercero de bachillerato.

El nombramiento de los profesores está en manos de  Filosofía, que convoca  a  concurso de merecimientos. El sueldo es costeado con el presupuesto general de la universidad. Los costos de mantenimiento se financian con un porcentaje de los aranceles cobrados a los universitarios. En 2008 recibieron USD 50 000.

Ponce,  afiliada al MPD, señaló que los profesores tienen el cargo de supervisores de práctica docente. Este año trabajan con 500 practicantes de terceros y cuartos años de Filosofía, hacen cinco horas de práctica  semanales.

Pero Arroba dijo que  no hay  un informe de  labores. “Varios  profesores son del MPD y no llegan a dar clases,  se forma  a los colegiales para ser parte del Grupo de Combatientes Populares. Ni el Rector no puede entrar al Odilo”.

Punto de vista

Gustavo Vega, Pres. Conesup
‘La agresión al Rector es inédita en la universidad’

He convocado a una reunión del Consejo Consultivo Ampliado de Rectores  para mañana (hoy). Es un  tema grave, inédito y debe ser considerado por la academia en forma seria, pero altiva para condenar la violencia de cualquier fuente que  proceda. Es inédito porque antes  no se  ha dado una agresión de la magnitud que sufrió el rector ÉdgarSamaniego.

Hubo  antecedentes con lo ocurrido con  León Roldós Aguilera, quien  sufrió casi un linchamiento según sus palabras, años atrás. Sin llegar a las proporciones de lo sucedido en la U. Central. Un ataque también lo vivió el entonces rector, José Moncada.

Mañana (hoy) voy a proponer que se condene de modo  general   la violencia, también que se haga   una investigación exhaustiva.  Y a  formar   un comité de vigilancia del proceso de reconciliación que debe tener la Universidad Central,  que  ahora   vive  un  verdadero clima de  intolerancia.

Si el presidente de la FEUE  nacional, Marcelo Rivera, está implicado en este acto, no debería ser parte de la comisión de diálogo sobre la reforma a la Ley de Educación Superior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)