30 de septiembre de 2014 18:39

El dinero electrónico se probará en ocho cooperativas

Las cooperativas Guamote, Juventud Ecuatoriana Progresista, Cooprogreso, Comercio Limitada, 23 de Julio, Caja de Comercio de Ambato, 29 de Octubre y Santa Rosa participarán en el plan pilóto del dinero electrónico. Foto: Cortesía Agencia Rodríguez-Baudoin

Las cooperativas Guamote, Juventud Ecuatoriana Progresista, Cooprogreso, Comercio Limitada, 23 de Julio, Caja de Comercio de Ambato, 29 de Octubre y Santa Rosa participarán en el plan pilóto del dinero electrónico. Foto: Cortesía Agencia Rodríguez-Baudoin

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora

Ocho cooperativas participarán en un plan piloto para probar el sistema de dinero electrónico. Para ello, los representantes de estas entidades y el Banco Central del Ecuador (BCE) firmaron un acuerdo la mañana de este 30 de septiembre del 2014.

La billetera móvil o dinero electrónico, que entrará en funcionamiento a fines de este año, será un medio de pago que utilizará el celular para la compra de bienes en establecimientos como autoservicios, farmacias, supermercados, etc.

El respaldo será totalmente en dólares, es decir, si una persona tiene USD 1 podrá cambiarlo por su igual en electrónico.

El plan piloto con las cooperativas se efectuará entre finales de octubre y mediados de noviembre y servirá para corregir o mejorar el sistema, informó Fausto Valencia, encargado del sistema de dinero electrónico del BCE.

“Iremos visualizando cómo la sociedad recepta este mecanismo y poder corregir eventuales problemas que detectemos de un modo controlado para luego lanzarlo a sociedad de manera definitiva”, dijo.

Valencia explicó que se aplicará un modelo controlado en algunas oficinas de las cooperativas y algunos establecimientos donde se probará en tiempo real el sistema, con el fin de mejorarlo, antes de lanzarlo masivamente.

Las cooperativas parte del plan son: Guamote, Juventud Ecuatoriana Progresista, Cooprogreso, Comercio Limitada, 23 de Julio, Caja de Comercio de Ambato, 29 de Octubre y Santa Rosa.

Las entidades participarán en el plan con unos 20 clientes, explicó Álvaro Andrade, gerente de la Cooperativa 29 de Octubre.

Explicó que el sistema permitirá realizar cargas y descargas de dinero físico por electrónico en las ventanillas de una de sus agencias.

Luego, esas personas podrán adquirir productos o pagar servicios en tiendas o establecimientos que estén dentro del sistema de dinero electrónico.

Los montos máximos de transacciones y otros aspectos del piloto se definirán en próximos días, dijo Manuel Solano, gerente de la Cooperativa Santa Rosa.

Eduardo Aguirre, gerente de la Cooperativa 23 de Julio, dijo que el sistema permitirá bancarizar a los sectores de más bajos recursos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)