19 de septiembre de 2014 21:21

El dinero electrónico se podrá cargar y descargar en cajeros

paúl rivas / el comercio
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 5
Indiferente 6
Sorprendido 21
Contento 12
Mónica Orozco. Coordinadora (I)

La moneda electrónica, que entrará en funcionamiento a fines de este año, se podrá cargar y descargar en cajeros especiales.

Las máquinas permiten al usuario depositar dólares físicos (billetes o monedas) y cargar en su celular un monto igual en electrónico.

También admiten la operación contraria: ingresar dinero electrónico y obtener dólares físicos. El Banco Central del Ecuador (BCE) y Movistar, la primera operadora en unirse al sistema, lanzaron un piloto de cómo funcionará el mecanismo el jueves en el Campus Party en Quito.

Los participantes del encuentro pueden probar el sistema hasta hoy, pero solo dentro de la feria.

Además de cargar y descargar dinero, los ‘campuseros’ que se dieron cita en Cemexpo pueden adquirir bebidas y snacks de máquinas dispensadoras que cobran en moneda electrónica.

En estands, ubicados en la feria, de Juan Valdez, Helados Los Coqueiros y otros también expenden productos que se pagan con el mismo mecanismo.

El proceso requiere primero crear una cuenta en el sistema de dinero electrónico del BCE que se realiza llamando al número *733#, aunque este cambiará cuando ya esté operativo el sistema, indicó el gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Mateo Villalva.

Una vez dentro del sistema se puede, luego de aceptar los términos y condiciones, registrar el celular y el número de cédula. Este proceso exige, además, que pase cuatro preguntas de desafío.

Estas preguntas tienen que ver con datos personales de los usuarios, las cuales se validan en línea con información del Registro Civil. Por ejemplo, el lugar de nacimiento o el sitio donde votó la última vez. El paso final es obtener su clave de seguridad.

Una vez registrado, el usuario puede realizar cargas y descargas de dinero electrónico, realizar pagos en locales por la compra de productos, transferencias de dinero a otros usuarios registrados en el sistema, etc. 

Las autoridades explicaron que el sistema se ajustará a partir de la experiencia de los usuarios en este primer piloto.

“Es interesante y parece seguro porque se requiere una clave”, comenta Danilo Barreiro, luego de realizar una compra de una gaseosa en dinero electrónico. El quiteño considera que aún hay detalles que deben pulirse como la consulta de saldo disponible en el celular e historial de transacciones.Villalva explicó que el sistema tendrá más funciones a fines de año.

Marco Rengifo, estudiante de Sistemas, dijo que debe informarse más sobre la seguridad del sistema. “ Es interesante porque evita llevar dinero físico, pero ¿qué pasa si me roban el celular?”.

Giovana Erazo, vendedora del estand de Helados Los Coqueiros, dijo que el sistema es interesante, pero ha registrado demoras en el proceso.

Yamil Massuh, técnico del Central, explicó que esto ocurre porque el piloto solo utiliza el celular para el cobro, pero en el futuro se podrá integrar a las pantallas táctiles de cajas registradoras. También dijo que el piloto permitió detectar algunas fallas del sistema, como que no reconocen algunos números de cédula. “Nos permite ir mejorando”.

Sobre el tema de seguridad, Massuh explicó que la tecnología incluye varios mecanismos para garantizar las operaciones, como clave de seguridad, mensajes de texto de confirmación de transacciones, entre otros, que evitan robos en caso de pérdida del celular.

A futuro, dijo, se podría usar la cédula de identidad u otros dispositivos electrónicos, “pero será a futuro”, insistió.

Para Christian Flores, quien acudió ayer a la feria, el sistema no es nuevo. “Con mi banco ya puedo hacer transacciones por celular”, dice.

Villalva reconoce que la banca privada ya oferta servicios en línea o través del celular para hacer pagos, pero señala que el dinero electrónico busca beneficiar, en especial, al 40% de la población que no tiene cuenta bancaria.

Aclaró que el sistema será voluntario y descartó que pueda servir para pagar sueldos en el sector público.

La carga y descarga de dinero no tendrá costo, pero las transacciones sí. Su costo está por definir. “Va a ser menos de USD 0,05”, precisó Villalva. Según dijo, hasta ahora hay acercamientos con más de 10 establecimientos, con los cuales se está negociando un tarifario.

NO OLVIDE

Acceso al sistema. El piloto usó el número *733#, pero este cambiará cuando el sistema ya opere.

La operadora.  La firma Movistar es parte del sistema, pero para fines de año se ampliará a otras móviles.

Pagos. El piloto empezó con compras y pagos a usuarios, pero habrá más funciones como pago de servicios.

La tarifa.  Cuando opere el sistema la carga y descarga no tendrá costo, pero sí otros pagos: luz, agua, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)