22 de mayo de 2017 00:00

El dinero electrónico está en la agenda de Lenín Moreno

El presidente electo Lenín Moreno se reunió el 18 de mayo con ejecutivos de cinco bancos privados y de Asobanca. Foto: vamoslenin.com

El presidente electo Lenín Moreno se reunió el 18 de mayo con ejecutivos de cinco bancos privados y de Asobanca. Foto: vamoslenin.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 733
Triste 21
Indiferente 1
Sorprendido 54
Contento 27
Redacción Negocios

El futuro del dinero electrónico se sabrá este 24 de mayo, una vez que Lenín Moreno asuma la Presidencia de la República. El pasado jueves 18 de mayo, el Presidente electo mantuvo una reunión con representantes de los bancos privados y allí se abordó el tema del dinero electrónico.

En la reunión, Moreno ofreció que, una vez posesionado, informará al país sobre el futuro del sistema de pago que genera debate e inquietud en el sector financiero y en la ciudadanía. EL COMERCIO habló con algunos de los asistentes a la reunión con Moreno, pero evitaron dar detalles del tema. Los consultados sí confirmaron el ofrecimiento del Presidente electo, pero también aclararon que todavía no hay definiciones hasta hablar con el equipo económico.

La expectativa se centra en la posibilidad de que el sistema pase a manos privadas, tal como lo ha venido solicitando la banca privada. El exsuperintendente de Bancos, Alfredo Vergara, en una columna publicada el 15 de mayo en este Diario, indica que cerca de 90 países utilizan el dinero electrónico y asegura que esa herramienta electrónica no constituye dinero, sino solo un servicio o medio de pago.

“Su creación y manejo siempre ha correspondido a alguna entidad, compañía o empresa del sector privado, nunca a un Banco Central”. Otro tema que se abordó fue el de las reservas bancarias. Julio José Prado, director de Asobanca, informó que Moreno se comprometió a restablecer el 100% de cobertura de las reservas bancarias privadas.

Este tema también genera inquietud en la banca privada. En la reunión, Moreno reiteró su compromiso de mantener la dolarización y solicitó el apoyo de la banca. Además se comprometió a sostener un contacto permanente con el sector financiero, para evaluar los cambios que se requieran para blindar la solvencia de la banca e impulsar una mayor contribución al crecimiento.

A la cita acudieron los miembros del Directorio de Asobanca y ejecutivos de cinco de los seis bancos más grandes del país: Pichincha, Produbanco, Guayaquil, Internacional y Bolivariano. Moreno insistió en la necesidad de que el sistema financiero privado profundice la asignación eficaz de los recursos entre ahorradores y demandantes de crédito y que se incorpore activamente en las estrategias de desarrollo productivo y económico que impulsará durante su gestión de los próximos cuatro años.

Los desafíos económicos El Gobierno saliente asegura que la economía nacional está en recuperación, tras la recesión de los últimos años. La titular del Banco Central del Ecuador (BCE), Madeleine Abarca, dijo el 8 de abril que “la economía ecuatoriana se encuentra en expansión”. De acuerdo con datos del BCE, en el 2016 el país se contrajo en 1,5%, pero para este año se proyecta llegar a un crecimiento del 1,42%. Al crecimiento se suman otros retos como bajar la tasa de desempleo (4,4% en el primer trimestre de este año) y subempleo (21,4% en el mismo período).

Otro desafío para el nuevo Gobierno está en la necesidad de financiamiento, que cerró el año pasado en USD 13 643 millones según estadísticas de la Ejecución Presupuestaria de Finanzas; para este año se ubica en un promedio de USD 8 000 millones. Entre las cifras positivas está la recaudación tributaria del primer cuatrimestre de este año, que fue superior en USD 421 millones, respecto de lo obtenido en el mismo período de 2016 y llegó a 4 862 millones, según datos del Servicio de Rentas Internas.

Además, las exportaciones petroleras se recuperaron -en valor FOB- en un 86% durante el primer trimestre del 2017, según datos del BCE. La proyección del crecimiento del país se apalanca en factores como la mejora de los precios del petróleo, la entrada en vigencia del acuerdo con la Unión Europea (UE), además de la inyección de circulante proveniente del Gobierno (producto del endeudamiento), que ayudó a dinamizar la economía desde el último trimestre del año pasado.

El Semanario LÍDERES presenta en su edición de este lunes un informe sobre los desafíos económicos que tendrá el nuevo gobierno.


En contexto

El programa del dinero electrónico es una iniciativa del Gobierno saliente, que deja dudas en la banca privada y en la ciudadanía. La Asociación de Bancos privados asegura que el tema debe ser administrado por el sector privado. El Gobierno insiste en que lo maneje el Banco Central.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (17)