13 de abril de 2015 20:15

‘El dinero de los articulados se retuvo por 4 incumplimientos’

Verónica Gallardo, gerenta General del Banco del Estado. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Verónica Gallardo, gerenta general del Banco del Estado. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 186
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 6
Contento 43
Mayra Pacheco

Entrevista a Verónica Gallardo, gerenta general del Banco del Estado. La titular del BDE explicó los motivos que impulsaron a la retención de USD 13,5 millones que iban a ser entregados al Cabildo.

La retención de USD 13,5 millones otorgados por el Banco del Estado (BDE) al Municipio de Quito obedece, según esa entidad pública, a “incumplimientos” del convenio suscrito, en octubre del 2014. Son cuatro las inobservancias (una de ellas la publicidad) según explicó la gerenta Verónica Gallardo.

¿Por qué el BDE retuvo el dinero otorgado al Municipio de Quito para la compra de 40 articulados?

Quiero aclarar que no ha habido ninguna terminación unilateral del convenio. Ha habido una retención de los fondos hasta que el Municipio cumpla con lo establecido en este documento. No es porque la publicidad dispuesta por esta entidad no está colocada.

¿Cuáles fueron los argumentos?


Las autoridades del Municipio utilizaron los recursos sin estar habilitados. El convenio para habilitar el uso de USD 15 millones se firmó en octubre del 2014. Una vez que está vigente se generan derechos y obligaciones. A partir de esa fecha se podía usar los fondos. El Municipio firmó el contrato dos meses antes con cargo al BDE.

El proceso de compra no se podía adelantar y luego cubrir el costo

Los recursos se habilitan una vez que el convenio está firmado. En julio del 2014 informamos al alcalde (Mauricio Rodas) que no se puede usar los recursos con cargo a un convenio que será el único instrumento que habilitará la utilización de dichos fondos. El convenio anterior ya se había dado por terminado.

¿En esto radica el incumplimiento?

Este argumento es el más importante, porque no justifica el uso de los recursos y según el convenio el BDE puede retener los recursos por este motivo. Además, la administradora general (Alexandra Pérez) autorizó esta retención. Aquí no hay ninguna violación a la autonomía municipal, no hay nada ilegal.

¿Qué otros ‘incumplimientos’ se identificaron?

El Municipio usó un procedimiento de contratación distinto al establecido. En el convenio se señaló que se debía convocar a una licitación en función de la normativa de contratación pública vigente y se lo hizo basándose en un régimen de emergencia (...).

Además, en varias ocasiones hemos oficiado a la Municipalidad para que se nos informe sobre el proceso de contratación, uso de fondos y no obtuvimos respuesta sino después de que estos fueron retenidos.

En el convenio dice que el Municipio tiene 240 días de plazo, luego de haber suscrito el documento, para entregar esta información

La justificación se puede hacer en 240 días, pero el Banco puede retener los recursos si no hay justificación o si hay incumplimiento. Nosotros estamos reteniendo los fondos hasta que el Municipio demuestre documentadamente que no ha habido incumplimientos.

¿Lo que se refiere a la publicidad dónde queda?


Es otro incumplimiento más, pero no es el motivo por el que se retuvo los fondos. Es una falsedad y se está tratando de desviar la atención aduciendo que la publicidad es un capricho del Banco del Estado, porque a la gerenta se le ocurrió que pongan la Revolución Ciudadana.

¿Por qué en el arte del BDE constaba el logo de la Revolución Ciudadana?

Como banco tenemos una política en caso de convenios de asignaciones no reembolsables: hay un formato para difundir el origen de los recursos (…). Otro es para el caso de créditos.

¿Esta situación es consecuencia las diferencias políticas entre el Gobierno y el Municipio?

El convenio fue firmado en octubre, la compra de buses se hizo en agosto. Qué roce puede haber. Lo que queremos es que se justifique esto (…) Aquí no hay roce político ni represalias. Hay incumplimientos del convenio.

¿Ha respondido ya el Municipio?

No. Lo hizo la Empresa de Transporte, pero yo firmé el convenio con el Alcalde. Él debe responder. Estamos esperando una respuesta oficial. Como BDE velaremos que se cumpla la Ley, aquí nadie está exento.

Su experiencia

Es auditora de profesión. Se graduó en la Universidad Central del Ecuador. Es máster en Economía. Fue viceministra de Finanzas, subsecretaria de Innovación y Desarrollo de Finanzas Públicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (4)