12 de agosto de 2015 23:01

Dimite embajador boliviano en el Vaticano tras polémica entrevista

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 4
Agencia AFP

El embajador boliviano ante el Vaticano, Armando Loayza, renunció el miércoles 12 de agosto a su cargo a poco más de un mes de haberlo asumido, tras unas polémicas declaraciones que realizó sobre el presidente Evo Morales que, según él, fueron distorsionadas por un canal chileno.

Loayza mandó su nota de renuncia al canciller David Choquehuanca, en la cual reconoce el “tumulto mediático en el que me vi envuelto estos últimos días, lo que me ha constreñido a dejar el puesto diplomático conferido en la Sede Pontificia del Estado Vaticano” , según una copia de la carta enviada a la AFP .

La Cancillería boliviana, que había designado a Loayza en la Santa Sede el 6 de julio, informó este miércoles que aceptó la dimisión del funcionario.

El exembajador se vio envuelto en una polémica luego de que un medio de prensa chileno reprodujera unas declaraciones suyas en las que supuestamente indicaba que su objetivo como embajador en la Santa Sede sería que Morales, un indígena de tendencia izquierdista, supere su “trauma anticatólico” .

Loayza aclaró esta semana al diario El Deber de Santa Cruz que no se percató que el medio lo estaba entrevistando y afirmó que sus opiniones fueron sacadas de contexto.

A nivel del gobierno, las declaraciones del embajador provocaron malestar y el lunes el vicepresidente Álvaro García afirmó que Loayza opinó “fuera de lugar” y que fue “ irrespetuoso ” hacia el jefe de Estado.

Morales, el primer indígena en llegar a la presidencia de Bolivia, ha expresado su afecto por el papa Francisco, a quien recibió en julio en su país, y a quien ha calificado como revolucionario por su apoyo a la lucha contra la pobreza y sus pedidos para cambiar las estructuras económicas globales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)