26 de octubre de 2014 22:52

Latinoamérica y EE.UU. felicitan a Rousseff por su reelección

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 9
Contento 0
EFE
Bogotá

Los gobiernos latinoamericanos y también el de Estados Unidos se apresuraron en felicitar a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reelegida hoy (26 de octubre de 2014) en unos reñidos comicios en los que su rival fue el socialdemócrata Aecio Neves.

Los presidentes de países gobernados por fuerzas que se declaran "progresistas" mencionaron además en sus mensajes de felicitación que el predominio y el modelo de la izquierda se consolida con esta victoria en Brasil, así como el proceso de integración regional.

"Felicitamos a la presidenta Dilma Rousseff y estamos dispuestos a trabajar con ella para fortalecer más los lazos entre Estados Unidos y Brasil en los próximos años", dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., que pidió el anonimato.

Dilma Rousseff. Foto: AFP

Twitter fue el medio elegido por la mayoría de los mandatarios latinoamericanos para felicitar a Dilma. Antes incluso de que el organismo electoral de Brasil oficializará la victoria de la presidenta, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, escribió: "Felicitaciones Dilma por tu Coraje y Valentía frente a tanta maldad, el pueblo de Brasil no le falló a la Historia, mil Abrazos de Hermandad".

La presidenta argentina, Cristina Fernández, también por Twitter, envió un mensaje a su "querida compañera y amiga" de Brasil. "Victoria de @dilmabr un paso más hacia la consolidación de la Patria Grande", escribe la presidenta argentina, quien destaca que la reelección de Rousseff constituye una oportunidad "para seguir avanzando juntos hacia un futuro mejor para nuestros pueblos".

Finalmente, Fernández califica el triunfo de la mandataria brasileña como una "gran victoria de la inclusión social y la integración regional".

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó de "maravilloso triunfo" el conseguido por Rousseff. "Nuestra América nunca volverá a ser la misma!", enfatizó Correa en uno de sus mensajes sobre las elecciones en Brasil.

Además de felicitar a Rousseff, Correa felicitó al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, mentor de la presidenta reelegida.

Para el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, los resultados de los comicios en Brasil confirman que la "Izquierda sigue consolidándose en nuestra América" y que "el 'aire fresco' se ha convertido en un 'maravilloso vendaval' que vino para quedarse".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que hoy cumplió 55 años, indicó que el triunfo de su colega de Brasil supone "la continuidad del modelo de cambio" en ese país y en Latinoamérica.

"Bolivia saluda el triunfo de la compañera Dilma. Saludamos la continuidad del modelo de cambio en Brasil y la región", declaró el mandatario en la localidad central de Shinahota, en la zona cocalera del Chapare, según la agencia estatal ABI. Agregó que el triunfo es un apoyo a las políticas que buscan el "engrandecimiento" de los países y terminar con la pobreza.

El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, calificó hoy de "importante para la región" la victoria de la jefa de Estado de Brasil. Ese resultado "nos asegura continuidad y ampliación del proceso de integración regional", dijo Astori, presidente además de la Asamblea General (senadores y diputados).

"El Gobierno salvadoreño saluda al pueblo de Brasil por la jornada electoral desarrollada este día y felicita a la presidenta Dilma Rousseff por haber sido reelecta como Jefa de Estado", destacó un comunicado del Ministerio salvadoreño de Relaciones Exteriores.

Rousseff "con su alto sentido visionario y de desarrollo social continuará profundizando las transformaciones en esa nación suramericana, a favor de sus ciudadanos", señaló el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, según la nota oficial.

Añadió que "El Salvador reafirma al pueblo y Gobierno brasileño el interés de seguir fortaleciendo los vínculos de fraternidad y cooperación existentes entre los dos países".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le deseó éxito a su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, en su nuevo mandato y dijo que confía en que seguir "trabajando por el bien de nuestros dos países y la región".

Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), fue reelegida hoy para un segundo mandato con el 51,64 % de los votos, frente al 48,36 % del opositor Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). La ventaja de Rousseff fue la menor en una elección desde el fin de la dictadura brasileña en 1985.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)