13 de junio de 2014 14:30

Diferencias con Ecuador en negociación comercial se redujeron según la UE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 4
Contento 0
AFP
Bruselas

La Comisión Europea indicó este viernes, 13 de junio, que las diferencias se “redujeron significativamente” con Ecuador en la tercera ronda de negociaciones para la incorporación del país andino al Acuerdo Comercial Multipartes que ya rige entre la Unión Europea (UE) , Colombia y Perú.

"Se lograron buenos avances y las diferencias se redujeron significativamente a pesar de que aún se deban resolver algunos temas difíciles”, indicó a la AFP un portavoz de la Comisión Europea sin dar más precisiones.

El miércoles, John Clancy, portavoz del comisario europeo de Comercio, Karel Du Gucht, había considerado que había sobre la mesa “importantes temas por discutir”. “Recién cuando estos temas estén resueltos de manera satisfactoria estaremos listos para concluir” las negociaciones, añadió.

Desde el lunes, la UE y Ecuador llevan a cabo en Bruselas la tercera ronda de negociaciones luego de haber reanudado el proceso en enero, tras cuatro años de pausa.

Quito quiere sellar un acuerdo este año ya que en diciembre quedarán sin efecto las preferencias arancelarias que otorga la Unión Europea para las exportaciones ecuatorianas.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa aseguró esta semana que si no se llega a un acuerdo este año el impacto de la pérdida de estas preferencias arancelarias sería, sólo para las exportaciones de banano, “de unos USD 400 millones”.

En abril, el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, expresó que esperaba que un 95% de la negociación se logre en la tercera rueda.

Rivadeneira enfatizó que su país intentará que una cuarta ronda “más de índole político” se desarrolle antes de agosto, y consideró que la aprobación del acuerdo por parte de la UE se podría dar en el segundo semestre de 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)