24 de marzo de 2015 19:18

Ministro viaja a Bruselas para explicar las salvaguardias

El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, viajó a Bruselas para reunirse con autoridades europeas. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO.

El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, viajó a Bruselas para reunirse con autoridades europeas. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Carolina Enríquez

La tarde de este martes 24 de marzo del 2015 el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, viajó a Bruselas para reunirse con autoridades europeas y explicar la aplicación de la salvaguardia por balanza de pagos.

El anuncio lo hizo el funcionario durante una rueda de prensa que brindó a las 14:30 de este 24 de marzo del 2015 junto a la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely.

Entre las personas con las que se reunirá Aulestia está la Comisaria de Comercio Exterior para la Unión Europea (UE), Anna Malmström. “Vamos con el ánimo, nuevamente, de explicarles la situación. Tenemos toda la confianza de que lo van a entender. La verdad es que directamente están allí los elementos para trabajar. Y, efectivamente, para ratificar el interés que tiene el Ecuador de seguir adelante, finiquitar y tener acceso definitivo permanente al mercado europeo”.

La reunión con Malmström está prevista entre el jueves y viernes de esta semana. El viaje de Aulestia se realiza una semana después de una reunión que mantuvo con el delegado y los embajadores de la UE en Ecuador.

Peter Schwaiger, delegado de la UE en Ecuador, señaló la mañana del 24 de marzo del 2015 que el 30% de las importaciones desde la Unión Europea está impactado por la salvaguardia por balanza de pagos y que un 8% están afectadas por el 45% de sobretasa (bienes de consumo, alimentos, azulejos, etc).

Con relación a las salvaguardias, Aulestia señaló que la decisión de aplicar la medida también debe ser notificada a la Organización Mundial del Comercio (OMC). El país tiene un mes, tras la aplicación del mecanismo, para realizar este trámite. “La vamos a enviar cumpliendo esos plazos”.

En cuanto al posible ajuste de partidas afectadas por la salvaguardia dijo que van a monitorear de manera permanente “la evolución de la medida de salvaguardias. Evidentemente, estamos abiertos a recibir todas las inquietudes que pueden existir por parte de comerciantes, industriales, etc., y en función de un análisis técnico, caso por caso, tomaremos las medidas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)