21 de abril de 2016 16:12

En 150 días será reconstruido paso a desnivel que colapsó en av. de Las Américas

La Dirección de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil derrumba la estructura que colapsó en la av. de Las Américas tras el terremoto del 16 de abril, que será remplazada por un nuevo paso a desnivel de metal. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La Dirección de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil derrumba la estructura que colapsó en la av. de Las Américas tras el terremoto del 16 de abril, que será remplazada por un nuevo paso a desnivel de metal. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Alexander García

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, informó que en un plazo de 150 días será construido un nuevo paso a desnivel en la avenida de Las Américas, a la altura de la Universidad Laica, en el centro-norte de la ciudad, en reemplazo de la estructura colapsada tras el terremoto del pasado 16 de abril.

El nuevo paso vehicular será metálico y el plazo de ejecución de la obra comenzará a correr tras la adjudicación del contrato de emergencia que el Municipio espera que tome máximo 30 días.

Las estructuras destruidas del antiguo puente de hormigón, que aplastaron un vehículo con saldo de una persona muerta y una herida, están siendo retiradas por la Dirección de Obras Públicas del Cabildo, en unos trabajos que iniciaron el lunes y tomarán hasta 20 días.

La circulación vehicular debajo y sobre el doble paso elevado ubicado en las avenidas de Las Américas y Kennedy, frente al Coliseo Voltaire Paladines Polo y a solo 600 metros del puente colapsado, fue cerrada por seguridad, pues se detectaron fisuras en las columnas.

Nebot explicó este jueves 21 de abril que esa estructura será completamente apuntalada en un plazo de entre 7 y 10 días a partir de la fecha, para eliminar el riesgo de circular debajo del puente.

La estructura de ese doble paso, afectado por el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter, serán “encamisadas” y reforzadas para que los vehículos puedan volver a circular en sentido norte-sur y sur-norte, por encima de los puentes. “En 45 días desde la fecha estarán habilitados al nivel que funcionaron antes. Más rápido no se puede trabajar, esto es una buena noticia”, señaló Nebot.

La Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM) anunció que se han retirado bordillos de división (o parterres) para crear nuevos accesos y retornos vehiculares en la av. de las Américas, con tal de mitigar el congestionamiento vehicular en la zona.

“Se hizo un corte de bordillos y parterres para crear una vía directa desde Las Américas hacia Los Ríos, en sentido norte a sur, para el tránsito que se dirige al centro”, informó Edison Barragán, oficial de la ATM.

Los cierres y desvíos en el sector de Las Américas han recargado el tráfico de corredores viales como los de las avenidas Francisco de Orellana y la Pedro Menéndez Gilbert, que conectan a grandes sectores del norte con el centro, y viceversa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)