29 de December de 2009 00:00

2 días para definir el formato de TV digital

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El Gobierno sigue manteniendo como un “secreto de Estado”  el formato de la televisión digital que se aplicará en el país. Esto, a pesar de que se había dado como tiempo tope,  mañana, para hacerlo público.

Y, a escasos dos días de que el plazo venza, ayer, en el Ministerio de Telecomunicaciones, había más correteo por los problemas con Teleamazonas y por la comparecencia de hoy del ministro Jorge Glass a la Asamblea. “Todavía no hay un pronunciamiento oficial, en estos momentos estamos concentrados en el caso Teleamazonas”, señaló un personero cercano al Ministro.

Según Tania Pérez, ingeniera en telecomunicaciones de la Politécnica Nacional, “este ha sido el secreto mejor guardado de las autoridades. Hemos solicitado que se nos diga el formato, pero aún no  lo definen”. 

Hace tres semanas, fuentes cercanas al proceso señalaron que el informe final ya está en manos del Presidente y que el estándar elegido es el japonés-brasileño, que también fue aceptado por Venezuela, Brasil, Perú, Argentina y Chile. Del resto de países de la región, México escogió  el estándar estadounidense, mientras Colombia, Uruguay y Panamá han elegido el sistema europeo.

Hasta el momento, en Sudamérica, solo Ecuador, Bolivia y Paraguay todavía  no han definido el formato que adoptarán.

La televisión digital es un avance tecnológico que permite crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos y crear aplicaciones interactivas. “Es, más o menos, como la señal de cable”, explicó el superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo.

Las autoridades ecuatorianas han previsto que, una vez definido el formato, se contarán cinco años para que el país en su totalidad mute del actual sistema analógico al digital. Mientras tanto, los usuarios podrán conservar sus actuales televisores  analógicos y adaptarlos al sistema digital a través de un decodificador que, según las proyecciones de los técnicos, costaría entre  USD 70 y 80.

“Se puede comprar un ‘setup box’ para trasformar la señal, en caso de que la televisión sea analógica o tenga un formato que no sea igual al que se apruebe. Pero los televisores de ahora vienen ya con   tres formatos difundidos: japonés, europeo y americano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)