14 de mayo de 2015 11:36

Diario La Hora se declara en resistencia ante sanción de la Supercom

Santiago Guarderas, abogado de La Hora; Luis Eduardo Vivanco, editor general del diario, y Diego Cornejo, titular de la AEDEP. Foto: EL COMERCIO.

Santiago Guarderas, abogado de La Hora; Luis Eduardo Vivanco, editor general del diario, y Diego Cornejo, titular de la AEDEP. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 104
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 4
Contento 84
Estefanía Celi R.

El diario La Hora no pagará la multa de USD 3 500 que le impuso la Superintendencia de Comunicación (Supercom) por censura previa al no haber publicado información sobre la rendición de cuentas del alcalde de Loja, José Bolívar Castillo.

El editor general del rotativo, Luis Eduardo Vivanco, informó el 14 de mayo del 2015 que se acogen al derecho a la resistencia ante una sanción que considera que marca un "nefasto precedente" para la prensa ecuatoriana.

"La Hora no cambiará su línea editorial, que no es de oposición sino crítica. Este es un nefasto precedente en el que la autoridad dispone qué se debe publicar", aseguró Vivanco.

La sanción nace por una denuncia del alcalde lojano, quien considera que el diario incurrió en censura previa al no publicar información de relevancia pública, en referencia a su evento de rendición de cuentas.

Santiago Guarderas, abogado de La Hora, aseguró que el fallo de la Supercom "pulveriza" el derecho a la seguridad jurídica, pues asegura que no se público información de interés público aunque este concepto no está normado.

La Corte Constitucional, en su sentencia sobre la Ley de Comunicación, determinó que el Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) debía normar qué es la información de interés público. Esto no se ha concretado, razón por la cual -según Guarderas- no se podía sancionar a un medio con esa figura.

Los directivos del medio de comunicación analizarán futuras acciones legales pero de momento no pagarán la multa y se acogen a la resistencia, reconocida en la Constitución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)