14 de septiembre de 2015 23:28

La Hora presentó acción de protección y la Aedep le pide publicar la rectificación de la Supercom bajo protesta

El argumento de defensa del Diario es que esto es ilegal, a pesar de ser un proceso administrativo y no jurídico. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

El argumento de defensa del Diario es que esto es ilegal, a pesar de ser un proceso administrativo y no jurídico. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 69
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 17
Ana María Carvajal

“Esto no sucede ni en Springfield”, dijo Luis Vivanco al entregar junto a los abogados de diario La Hora una acción de protección “para volver a intentar frenar un nuevo atropello de la Supercom (Superintendencia de Información y Comunicación), en la que quiere hacernos a los medios responsables de anuncios pagados por terceros, pero que no aplica cuando son del Gobierno para atacar a los medios y a la ciudadanía en general”.

La acción presentada este lunes 14 de septiembre del 2015 es un mecanismo legal con el que La Hora enfrenta una nueva sentencia de la Supercom, que busca obligar al diario a publicar una rectificación sobre un anuncio publicitario publicado en sus páginas el 20 de julio del 2015. Este se titulaba ‘Indefensión jurídica ante la Ley de Comunicación y fue contratado por la la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, Aedep.

El diario alega que no puede responder por el contenido de un anuncio pagado, mientras que la Supercom ha actuado, según Vivanco, como denunciante, juez e instancia de apelación. El argumento de defensa del Diario es que esto es ilegal, a pesar de ser un proceso administrativo y no jurídico. La defensa cita casos de derechos humanos internacionales para respaldar su argumento.

Santiago Guarderas, representante legal de La Hora, afirma que conserva la esperanza de que la justicia sea independiente y haga respetar las normas constitucionales. “Creo que en este caso es evidente que en ningún proceso, de la naturaleza que fuere, aun cuando sea administrativo, nunca puede ser juez y parte una misma persona”. Agrega que el Diario está en resistencia y ese es un derecho que defenderán.

Vivanco llevó dos cajas de donas que brindó a las personas que estaban en la sala de sorteos. Estas hacían alusión a la serie animada ‘Los Simpsons’, en donde suelen presentarse situaciones descabelladas. Para el director de La Hora, en Ecuador están pasando cosas tan o más “ridículas” que en el programa.

Ahora, quedan a la espera de que en la sala del trabajo, en la que se tratará por sorteo el caso de La Hora “se resuelva si es que recuperamos un poco la cordura, salimos un poco de Springfield y volvemos al Ecuador y detenemos este proceso”.

A la sala de sorteos también acudió Diego Cornejo Menacho, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, Aedep, quien pidió tanto a La Hora como a Expreso (sancionado por la misma causa) publiquen, bajo protesta, la rectificación que ordena la Supercom. Así se evitaría el perjuicio que significaría para los medios pagar cientos de miles de dólares por multas debido a su decisión de no publicar las rectificaciones. En este caso, también diario El Universo recibió la primera orden de rectificación, pero ese medio sí la publicó.

“La sucesión de estas multas tiene el carácter de geométrico. Se multiplican increíblemente. Lo que buscan es quebrar económicamente a los periódicos y no cerrarlos desde afuera sino que el periódico diga: ‘ya no doy más y cierro’. Ese es el objetivo. Es un sistema de censura muy peligroso que ese está aplicando en el Ecuador”, afirmó.

Cornejo Menacho sostiene que la Aedep no es un medio de comunicación, como no lo son las sabatinas (enlaces semanales del presidente Rafael Correa). “Cuando alguien ha pedido una réplica de la sabatina, la Supercom, no ha concedido. En este caso es inexplicable que la Supercom plantee una réplica a un aviso pagado (…). El contenido de nuestro comunicado está sustentado en la investigación de tres juristas sobre la Ley de Comunicación”. Allí se habla de una supuesta indefensión de los medios de comunicación, especialmente de la Aedep, frente a dicha ley.

Vivanco agregó que se ha iniciado el proceso legal para evitar cumplir con la disposición de la Supercom, por considerarla “un atropello”. Sin embargo, consultará con su abogado para decidir cuál sería el siguiente paso si la acción de protección le fuera negada al diario. “Vamos a seguir manteniéndonos con nuestra línea crítica e independiente que nos ha caracterizado siempre”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)