16 de noviembre de 2016 14:34

Carta de Jorge Glas a diario La Estrella de Panamá: 'No tengo cuentas ni patrimonio fuera de lo registrado en mi declaración de bienes'

El vicepresidente Jorge Glas el pasado 16 de octubre del 2016 durante un acto oficial. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El vicepresidente Jorge Glas el pasado 16 de octubre del 2016 durante un acto oficial. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 201
Triste 5
Indiferente 14
Sorprendido 4
Contento 111
Gabriela Coba

“Mi patrimonio ha sido auditado dos veces por la Contraloría del Estado ecuatoriano, no tengo cuentas ni patrimonio de ninguna naturaleza fuera de lo registrado en mi declaración de bienes”. Las palabras son del vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas y aparecen publicadas en la edición de este miércoles 16 de noviembre de 2016 del diario La Estrella de Panamá.

El texto forma parte de una carta, como respuesta a notas difundidas por el rotativo panameño con 167 años de historia.

El 2 de noviembre, en su sección La Llorona, La Estrella de Panamá publicó: “Expediente secreto I. Hay un informe de las autoridades panameñas que involucra al vicepresidente del Ecuador Jorge Glas. Todo indica que es muy grave y comprometedor”. “Expediente secreto II. El secretario jurídico de la Presidencia ecuatoriana estuvo la pasada semana aquí tratando de impedir que dicho informe se filtre. Incluye actividades como lavado de dinero”. “Expediente secreto III. El gobierno de Rafael Correa quiere impedir que lo que dice ese informe sea conocido porque en estos momentos se prepara para una campaña política”.

Esa difusión fue cuestionada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Por ello, el lunes 7 de noviembre, La Estrella de Panamá publicó la nota ‘Las glosas que enfadaron a Correa’ y el editorial titulado ‘Con techo de vidrio’. En los dos textos, el rotativo volvió a hablar de Jorge Glas.

En la carta de este 16 de noviembre publicada por el mismo periódico, Glas dice: “Hace una década que soy funcionario público, liderando cambios profundos en el manejo de los Sectores Estratégicos del Ecuador y desde el primer día los grupos opositores, que antes se enriquecían con estas áreas, intentaron dañar” su honra. “Diez años después, no existe ni una sola denuncia en mi contra”.

Glas cree que el artículo del diario obedece a “intereses particulares”, ya que a raíz de la divulgación de los Papeles de Panamá el Gobierno del presidente Rafael Correa, del cual él es parte, planteó al mundo una lucha en contra de prácticas financieras que dan espacio a delitos como el lavado de activos y evasión tributaria, los cuales “benefician a grupos”.

“Me temo que su periódico está siendo un instrumento de esos intereses para bloquear el Pacto Ético, haciendo el juego a ciertos politiqueros de siempre que jamás han pensado en el bienestar de los ecuatorianos, sino en el suyo propio”, agrega Glas.

El texto de Glas está dirigido a Gerardo Berroa, director del medio: “Es usted, señor Berroa, quien debe demostrar que yo tengo alguna cuenta en algún banco, alguna empresa, o cualquier activo de cualquier naturaleza en su país o en cualquier otro país que no sea Ecuador. Lamento mucho que usted haya incurrido en el error de basar sus acusaciones en el blog de una persona que ha sido sentenciada por injurias, de quien la prensa seria del Ecuador nunca ha hecho eco”, enfatiza, sin precisar a quién se refiere.

Glas dice a Berroa que “no solamente me está ofendiendo a mí, Jorge Glas, sino a los 16 millones de ecuatorianos a quienes represento en calidad de Vicepresidente de la República del Ecuador”.

En la misiva, el Vicepresidente exige que además de la publicación de la carta, el diario redacte disculpas públicas. Glas manifiesta que si La Estrella de Panamá no comprueba las acusaciones acudirá “a las cortes de justicia para hacer valer los derechos que me asisten de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de Panamá y en el Colegio Penal panameño”.

Aquí se puede leer la carta completa de Jorge Glas

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (151)
No (71)