19 de junio de 2015 15:55

Otro diario independiente cierra en Venezuela: El Carabobeño circulará hasta el 24 de junio

La jefa de redacción del periódico, Carolina González, dio una rueda de prensa a medios nacionales e internacionales / Foto: El Carabobeño

La jefa de redacción del periódico, Carolina González, dio una rueda de prensa a medios nacionales e internacionales / Foto: El Carabobeño

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 44
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
El Nacional De Venezuela
Logo GDA

La jefa de redacción del diario venezolano El Carabobeño, Carolina González, informó hoy (viernes 19 de junio) en rueda de prensa que el periódico con sede en Valencia circulará hasta el próximo miércoles 24 de junio.

“Nuestro diario El Carabobeño circula hasta el próximo miércoles” indicó González al tiempo que afirmó que “nos están pasando factura por ser un medio de denuncia”.

“Si tenemos que cerrar por falta de papel, será con la frente en alto, sin cambiar la línea”, sentenció la jefa de redacción.
González aseguró que el diario no está a la venta y que “la regularización del despacho de papel para El Carabobeño nunca se dio”.

Durante el mes de abril este periódico, de 81 años de historia, se declaró en crisis por falta de papel. Según informó la página web del diario, el último cargamento de papel que recibieron fue el día 18 de marzo, en el cual recibieron 72 bobinas.

El Carabobeño necesita 44 bobinas para que el diario circule por una semana.

En Venezuela al menos 11 periódicos han cerrado entre los años 2013, 2014 y 2015 ya sea debido a la falta de papel, la censura del gobierno de Nicolás Maduro y otras dificultades económicas.

En este país se viene registrando desde el año pasado una merma en la venta de las divisas oficiales para importar diversos bienes y papel periódico situación que ha llevado a la mayoría de diarios del país a una compleja situación. En el país está vigente desde hace 11 años un control de cambio y las empresas están obligadas a solicitar un permiso de las autoridades para comprar divisas oficiales y hacer importaciones.

A consecuencia de la crisis del papel entre agosto de 2013 y lo que va del año han cerrado unos diez diarios regionales, entre los que se incluyen 'El Sol de Maturín', 'Antorcha', 'Caribe', 'La Hora', 'Versión Final', 'Los Llanos', 'Diario de Sucre', 'El Guayanés', 'El Expreso' y 'Notidiario', según registros de la organización no gubernamental Espacio Público.

Otro periódico independiente, 'El Nacional', de Caracas (miembro del Grupo de Diarios América. GDA), también se ha visto afectado no solo por la escasez de papel sino por las continuas amenazas, demandas judiciales y censuras impulsadas por el Régimen de Maduro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)