12 de junio de 2015 10:12

Hoy es el Día Mundial contra el trabajo infantil

Trabajo infantil

En el Día Mundial contra el trabajo infantil se promueve una campaña para sensibilizar a las personas sobre esta problemática social. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Mariela Rosero

El 12 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial contra el trabajo infantil. Por eso en Quito se desarrollan algunas actividades.

El Proyecto Ciudad está detrás de una campaña a través se busca sensibilizar a las personas. El objetivo es que los adultos entiendan que comprar caramelos u otros artículos que expendan menores de edad no es una ayuda. Tampoco pagar por servicios de lustrado de zapatos o limpieza de un auto que ofrezcan niños y adolescentes es positivo. Solo hace que el negocio sea lucrativo y que haya más familias que hagan que sus pequeños trabajen para conseguir dinero.

Los niños que trabajan se colocan en situaciones de vulnerabilidad. No solamente porque se arriesgan al estar en las calles sino porque la actividad laboral hace que a la corta o a la larga abandonen sus estudios y así las posibilidades de que su vida cambie se acortan.

Desde las 09:30, en el Bulevar de las Naciones Unidas habrá actividades. Se desarrollará un plantón para recordar que los parques y los espacios públicos no deben ser los sitios de trabajo de los infantes.

El Proyecto Ciudad surgió hace casi un año y es un intento de que se articulen los esfuerzos de varias organizaciones que trabajaban por esta población. Entre otras Desarrollo y Autogestión, Fundación El Batán con su Centro Opción de Vida, la Unidad Especial Patronato San José y sus centros Guagua Quinde, el Proyecto Salesiano y la Administración La Mariscal.

Esta mañana en la Venezuela y Chile, un par de mimos extendieron un cartel en el que se leía: "jugar no es juego de niños. Regala juegos, estudios y sonrisas".

En Quito los niños suelen trabajar como vendedores de caramelos, verduras y frutas. También como acompañantes de sus padres. Algunos creen que hacen bien pues les enseñan un oficio a sus hijos. En las noches todavía es usual observar a pequeños ofertando rosas, tabacos, chicles y más dulces en La Mariscal. En especial en los alrededores de la Plaza Foch, Calama y Lizardo García.

Los promotores del Proyecto Ciudad cuentan que los padres no conocen que irrespetan los derechos de los niños al obligarlos a trabajar. Les dicen que cuando salen con ellos venden más rápido sus productos pues la gente se sensibiliza. No hay cifras de cuántos niños trabajan en toda la ciudad. Pero un levantamiento de datos de estas organizaciones ha permitido conocer que alrededor de 300 niños trabajan en La Mariscal.

En el 2002, la Organización Internacional del Trabajo estableció que el 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el trabajo infantil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)