26 de November de 2009 00:00

El diálogo U - asambleístas sigue

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Ayer, desde las 15:30, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, mantuvo una reunión con los delegados de las universidades. También participaron los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, presidida por el asambleísta Raúl Abad, de Alianza País.

La tesis de los miembros de la comunidad universitaria no ha cambiado. Quieren que en el Legislativo se discuta artículo por artículo y se redacte un nuevo proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior.

Lo indicó Santiago Guarderas, decano de Jurisprudencia de la Universidad Católica, quien participó como representante de los centros particulares junto a Carlos Larreátegui, rector de la U. de Las Américas. “En esta reunión esperamos definir la metodología de trabajo. Como señalamos desde el inicio queremos elaborar un documento único para que se discuta en segundo debate (en unos 40 días). Este debe recoger los consensos y disensos”.

Es decir, no solamente pedirán revisar los puntos relacionados con el órgano de control del sistema, cogobierno de las universidades, finanzas. Solicitan que se estudie todo el articulado.

El 12 de noviembre se desarrolló el primer debate del informe, aprobado por la mayoría de Alianza País. Además hubo informes de minoría. Ese día, en el Pleno, también se escuchó a los rectores, a representantes de las federaciones estudiantiles y al presidente del Consejo de Educación Superior (Conesup), Gustavo Vega.

El informe contiene 216 artículos sobre el ámbito y principios del sistema, autonomía responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad, autodeterminación para la producción del conocimiento, de los procesos de intervención, suspensión y extinción. Además, consta de disposiciones transitorias, entre ellas una que indica que hasta que se cree la Escuela de Educación Superior de Pedagogía, los institutos superiores dependerán del nuevo Consejo de Educación Superior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)