1 de mayo de 2017 00:00

Día del trabajo será de protesta y agradecimiento al Régimen

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Las centrales sindicales se movilizan hoy (1 de mayo de 2017) por las calles de Quito, Portoviejo (Manabí), Cuenca (Azuay) y Guayaquil (Guayas).

Los trabajadores centrarán su atención en el final del gobierno de Rafael Correa, que ha estado 10 años en el poder. Además, reivindicarán los derechos laborales.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), contrario al Régimen, estará en Quito. Pedirán la abolición del Decreto 16 (actual Decreto 739) que según ellos perjudica la organización sindical y la libertad de organización social.

También, exigen del próximo presidente que se restituya el aporte del 40% que el Gobierno entregaba al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y que fue modificado cuando entró en vigencia la Ley de Justicia Laboral. Con esa normativa se condicionó el aporte, indicó Ángel Sánchez, presidente de turno del FUT.

Esta marcha también servirá para “despedir al presidente Rafael Correa”, según José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE). Para él, algunas políticas laborales implementadas atentaron contra los derechos laborales y también pusieron en riesgo la seguridad social.

Mesías Tatamuez, presidente de la Cedocut, que estará en la marcha, dijo que estarán vigilantes a las promesa del presidente electo, Lenín Moreno. El entonces candidato ofreció en campaña la construcción de cerca de 325 000 viviendas, el aumento de la pensión en el seguro social campesino, la construcción de 40 universidades técnicas y un bono para los adultos mayores.

En cambio, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hará un reconocimiento especial al Primer Mandatario en Portoviejo. Tras una marcha que se iniciará en La Rotonda resaltarán las conquistas laborales conseguidas.

Liliana Durán, vicepresidenta de la Central y asambleísta electa por el movimiento oficialista Alianza País (AP), señaló que la reunión se hace en Manabí para ayudar a la población que ha sido afectada este año por inundaciones.

Aunque aseguró que mantendrán independencia con AP, la dirigente señaló que concuerdan con los principios del programa de Gobierno.

En está marcha participarán autoridades como el presidente Rafael Correa.

Un tercer frente, el Parlamento Laboral, tendrá una concentración en el parque El Arbolito, en Quito. Ahí estará montada una tarima que servirá a los representantes para sus discursos.

También, las federaciones provinciales ejecutarán actividades. Fernando Ibarra, presidente de la agrupación, dijo que insistirán en que la Corte Constitucional de paso a la petición de referéndum en la que hay 12 puntos sobre reformas constitucionales, temas laborales y seguridad social.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)