1 de mayo de 2017 11:56

Trabajadores en Imbabura y Carchi marcharon exigiendo respeto a derechos laborales

En la capital de Imbabura, la marcha recorrió las calles céntricas de la urbe.

En la capital de Imbabura, la marcha recorrió las calles céntricas de la urbe. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
José Luis Rosales
Redactor (I)

Las organizaciones sindicales de las provincias de Imbabura y Carchi, localizadas en el norte de Ecuador, conmemoraron con marchas y concentraciones el Día del Trabajador.

En Ibarra, la capital de la primera jurisdicción, el Frente de Defensa de los Derechos de los Trabajadores de Imbabura organizó un recorrido que empezó en el denominado redondel de La Madre y finalizó en El Obelisco, en el centro de la urbe.

Unos 1 500 obreros de instituciones públicas como Municipio de Ibarra, Gobierno Provincial de Imbabura, Hospital San Vicente de Paúl, Empresa de Agua Potable de Ibarra respondieron a la convocatoria sindical.

Unos obreros portaban banderas rojas en sus manos, mientras otros llevaban carteles de las organizaciones. La mayoría coreaba consignas en contra de las políticas laborales del actual régimen. “El obrero necesita más respeto que pan. Respeto a sus derechos, conquistas y beneficios, que han sido abolidos por el gobierno de Rafael Correa”, aseguró Patricia Amaya, líder del Frente.

Unos 150 policías vigilaban la movilización de los trabajadores. Mientras que, una treintena de uniformados custodiaba la sede de la Gobernación de Imbabura, situada a 50 metros de El Obelisco.

En los cantones vecinos de Antonio Ante, Cotacachi y Otavalo, los sindicatos locales también anunciaron movilizaciones clasistas.

En Carchi, en cambio, la marcha preparada por la Federación Unitaria de Trabajadores del Carchi, que aglutinó a unos seis sindicatos de entidades públicas, partió desde la plaza Isidro Ayora hasta llegar al parque de la Independencia de Tulcán.

En ese lugar, varios dirigentes sindicales pronunciaron discursos resaltando la fecha, pero también haciendo críticas al régimen. “El retroceso en derechos laborales por parte del Gobierno ha sido permanente”, aseguró en su intervención Julio Salazar, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prefectura del Carchi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)