2 de January de 2010 00:00

Los diablos rojos se toman Píllaro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro

La tradicional fiesta de La Diablada está lista  en Píllaro. En este cantón,  a 14 km de Ambato, los  funcionarios del Municipio  organizan la celebración que se inició ayer y concluirá el próximo 6.

Participan  más de 10  comparsas que en Píllaro se conocen como ‘partidas’.  En cada una bailan entre  l00 y  300 personas de las parroquias  Marcos Espinel, Tunguipamba, Guanguibana, Chacata  El Carmen, Santa Rosa,  Cochaló y otras.  Cada día danzan unos 1 500 pillareños ataviados con disfraces de telas brillantes y elaboradas máscaras de cartón y otros materiales, que pueden costar hasta USD 300.

Varias investigaciones históricas indican  que La Diablada se consolidó durante la época de la Colonia, como una expresión de rebeldía contra las familias aristocráticas del lugar.
Otra de las hipótesis es que la celebración se inició por una pelea entre los moradores de las parroquias, quienes intentaban enamorar a las mujeres más bonitas del pueblo. Los padres de las chicas anunciaron que si continuaba el galanteo, saldrían diablos por las calles de Píllaro.

La Diablada fue declarada  Patrimonio Cultural Intangible en 2008.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)