1 de octubre de 2016 16:44

El Día de la No Violencia se recordó en el parque de La Carolina

Día de la No Violencia en el parque La Carolina. Foto: EL COMERCIO

Día de la No Violencia en el parque La Carolina. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Cristhian Segarra
(I)

Cerca de 300 personas levantaron sus manos hacia el cielo con mensajes de paz escritos en cartulinas de colores a las 10:00 de hoy, 1 de octubre del 2016. Este acto simbólico se realizó en el parque de La Carolina, en el norte de Quito, para conmemorar el Día de la No Violencia.

Miembros de distintas organizaciones sociales y fundaciones se reunieron en la Cruz del Papa para apoyar esta iniciativa que se realiza por quinto año consecutivo en el país.

Agentes de la Policía Metropolitana, miembros del Cuerpo de Bomberos, jugadores del Centro de Alto Rendimiento Independiente del Valle, niños de varias escuelas, entre otras personas, también participaron.

Así se dio inicio al calendario de actividades que se cumplirá durante todo el mes para promover la paz en territorio nacional. El Día de la No Violencia se lo celebra a escala mundial cada 2 de octubre para recordar el nacimiento y la obra de Mahatma Gandhi. En Quito lo adelantaron para tener concurrencia.

Los asistentes al evento se colocaron en un círculo y formaron el símbolo de la paz ante la mirada de las familias que transitaban por el parque. Este fue el momento más emotivo de la jornada en la que también se realizaron varias presentaciones de danza.

Carmen Alcívar, miembro del colectivo Espacio No Violento, aseguró que el objetivo de este encuentro es generar una cultura de paz. “Consideramos que es importante promover la no violencia como un campaña activa. Nosotros desarrollamos estrategias de trabajo con base en los preceptos del Nuevo Humanismo Universalista, que pregona que el ser humano es el valor central de la sociedad. Es por eso que organizamos una feria de iniciativas no violentas para socializar todas las acciones que se pueden realizar a favor de una vida pacífica”, dijo Alcívar.

Este acto fue especial para Nelsy Lizarazo, una de las organizadoras del evento y miembro de la agencia internacional Pressenza. La colombiana recalcó la importancia de realizar estas campañas y festejó que el acontecimiento coincidiera con la realización del plebiscito en Colombia a favor del cese de hostilidades entre el Gobierno de ese país y las FARC.

“Es vital para el progreso de un país que se organicen estos espacios. Más de 30 organizaciones, fundaciones, colectivos, asociaciones e instituciones públicas y privadas van a apoyar a esta causa. Además, se van a organizar talleres, presentaciones de cine, lanzamientos de libros, entre otras actividades”, comentó Lizarazo.

El caso del plebiscito en Colombia, agregó, es una feliz coincidencia para todos los que estamos en esta lucha por la no violencia. Que se callaran los fusiles era una meta muy grande, ahora estoy esperando a que mañana arrase el sí en las urnas.

Danilo Manzano, activista de la comunidad LGBTI, resaltó el carácter inclusivo de esta jornada. “Es importante la convergencia de todas las organizaciones para que unan sus esfuerzos en un solo lugar y para que se comprometan con actividades como estas que son necesarias. Erradicar toda forma de violencia en cualquier espacio es un objetivo trascendental”, dijo el activista.

El encuentro concluyó con una fuerte lluvia que se prolongó por varios minutos. A pesar del intenso aguacero, los organizadores se mostraron satisfechos con la participación de las personas en este acto y realizaron una invitación a la ciudadanía en general para que asista a los eventos que se tienen programados durante octubre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)