13 de abril de 2016 10:00

El Día Maestro se celebró con programas y presentes

Valeria Heredia

Comparsa en la Escuela Espejo por el Día del Maestro. Foto: Valeria Heredia/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 18
Valeria Heredia

Las canciones, los poemas y las comparsas fueron parte de los eventos que se realizaron en instituciones educativas la mañana de este miércoles 13 de abril de 2016. Este día se celebra a los maestros ecuatorianos por su labor encaminada a enseñar nuevos conocimientos.

Alrededor de las 08:30, en la Escuela Espejo, ubicada frente al parque La Alameda, se escuchaba una canción coreada por una niña de quinto año de básica. La niña mostraba su talento para homenajear a los docentes del establecimiento educativo.

Lourdes Guerra, inspectora de la sección matutina, indicó que los niños del Grupo de Liderazgo y Excelencia prepararon este evento para los docentes. Los 45 estudiantes de quinto, sexto y séptimo de básica idearon las actividades para festejarlos. “Su saludo fue especial porque prepararon tarjetas, frases, poemas y demás. Eso nos llena de alegría”, señaló la docente.

Lisseth B. es alumna del séptimo año de básica e integrante del grupo de líderes estudiantiles. Explicó que una de las actividades que realizaron es la concienciación de lo que significa el 13 de abril. Pasaron por cada grado enseñando a los compañeros sobre la necesidad de recordar el trabajo de los maestros. Luego organizaron la presentación de sus compañeros, quienes mostraron números musicales, danzas y otros. “Es un día para recordar la gratitud que debemos tener al maestro, los valores y los conocimientos que nos enseñaron en estos año”, relató la niña de 11 años.

Angela O. es otra es estudiante de séptimo año y miembro de este grupo. La niña de 11 años indicó que la importancia de este día radica en que se puede mostrar el respeto y la gratitud al maestro. “Es una forma de decirles gracias por cada palabra, por cada consejo y por ser nuestros maestros y amigos”, señaló.

En otra institución educativa de la zona también se recordó el Día del Maestro. En la Escuela Simón Bolívar se dio un mensaje de gratitud, cariño y respeto al maestro ecuatoriano. Además, los estudiantes prepararon poemas, canciones y demás para los docentes.

Galo Moreno, director del establecimiento, explicó que los diferentes actos se los realizó de forma espontánea. “Se entregaron trabajos manuales para repartir entre los docentes. Se vio la gratitud de los estudiantes hacia los maestros”, contó.
Moreno además dijo que “quien tuvo un maestro muestra sus valores, su respeto y sus ganas de salir adelante”, puntualizó el rector de esta institución que cuenta con 38 docentes y 700 alumnos.

Los vendedores no regularizados aprovecharon también esta celebración: en las afueras del colegio Camilo Ponce Enríquez, en el sector de El Edén, se ubicaron dos comerciantes de flores, principalmente rosas. Estaban empaquetadas en uno, dos, tres y ramos completos.

El Día del Maestro fue declarado por el presidente Alfredo Baquerizo Moreno en 1920. Se tomó esta fecha por el natalicio del escritor ambateño Juan Montalvo, quien escribió libros como Las Catilinarias o ensayos como Siete Tratados y Geometría Moral, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (5)