18 de December de 2009 00:00

Un día para los derechos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción y agencias

En España, los  extranjeros, representan  12% de la población total, unos 5,3 millones.  De ellos, casi 735 000 son rumanos, unos 650 000 son marroquíes, y 423 500 son ecuatorianos, según datos de la Agencia de Estadísticas Europeas, Eurostat.



En detalle

Por continentes,  seis millones de extranjeros residentes en alguno de los 27 Estados miembros de la UE eran ciudadanos de otros países europeos, 4,7 millones eran africanos, 3,7 millones asiáticos y 3,2 millones del continente americano.
 
Más de 11 millones  de ciudadanos de países de la UE residían además en un Estado europeo diferente al suyo, equivalente a un 2,3% del conjunto de la población, según Eurostat.  

Las  estadísticas  de la ONU revelan que en el mundo se mueven en torno de 190,6 millones de inmigrantes, 35,8 millones más que hace cinco años.En el Día Mundial del Migrante,  Ecuador sigue a la cabeza de las estadísticas de población latina en España. También hay cifras de   los compatriotas que están presos en las cárceles españolas. Son 1 600, sin contar los datos de Cataluña.   De acuerdo con  testimonios obtenidos por este Semanario en una visita a la cárcel de Alcalá Meco, en Madrid,  ahí cumplen condena 75 compatriotas por delitos como  violencia de genero, asesinato y   el tráfico de drogas.

En Ecuador, la inmigración también se hace sentir, no solo a través  de nuevos vecinos como los  cubanos, que hasta agosto de este año  llegaban  a 3 299, de acuerdo con datos oficiales. El refugio a los desplazados colombianos, es otra realidad migratoria importante del país. A mediados de 2009, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, iniciaron el Registro Ampliado.  Un proceso que estableció que más de 500 000  colombianos buscaron refugio   en territorio ecuatoriano. Además,  ayudó a buscar  mecanismos que ayuden a darles protección y a integrarlos  en los ámbitos educativos, de salud y también laborales. 

En cuanto a derechos, los inmigrantes se enfrentan a legislaciones más drásticas -la LOEX es un  ejemplo-. Y en cuanto al crecimiento, seguirán siendo necesarios para Europa, como dice el informe de población de la ONU. “Si  se mantienen las tendencias... entre 2010 y 2030 la migración neta representará todo el crecimiento demográfico en las regiones más desarrolladas  de este continente”.

‘Inmigrante igual a   emprendedor’

Para Juan Carlos Gómez y Héctor Chinchero, ecuatorianos   que emigraron a España y Chile respectivamente, “cada inmigrante lucha y labra su destino” como afirma Chinchero. Ambos crearon el Consorcio Iberoamericano para el Desarrollo del Ecuador, Ciaded. El objetivo de estos compatriotas, -que presentaron su proyecto en la red de empresarios migrantes de la Senami-, es asesorar a los compatriotas que quieran emprender un negocio o prestar un  servicio  “La idea es incentivar esas ideas que  tienen para salir adelante, porque si hay algo que aprende un inmigrante es que las crisis son oportunidades, ese es nuestro mensaje”, concluye Juan Carlos Gómez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)