5 de October de 2014 21:58

El Día del Afroecuatoriano se festejó en tres provincias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Redacción Sierra Norte 
(F-Contenido Intercultural)

"Que viva la piel que nos identifica”, arengó el sacerdote Tito Chalá, antes de iniciar la marcha por elDía del Pueblo Afroecuatoriano. A las 09:00, de ayer, 500 habitantes de las comunas del valle del Chota se congregaron en el puente de la comunidad de Mascarilla, en el límite entre Imbabura y Carchi, para formar parte del colorido desfile.

Desde ese sito, los participantes caminaron cinco kilómetros hasta llegar al poblado de Mascarilla, cuyos habitantes se destacan por la agricultura, artesanía y la música.

Los 12 intérpretes de la Banda Mocha de Chalguayacu alegraban a los caminantes, que estuvieron cobijados por un sol radiante. Zoila Espinosa, guardiana de la danza afrochoteña, deleitó con algunos pasos.

El festejo en Mascarilla incluía una misa y un encuentro cultural. Para el antropólogo José Chala, los afroecuatorianos viven un proceso de autoidentificación y revitalización.

Esta fiesta también se vivió en Ibarra, en Imbabura. La Fundación Piel Negra organizó la feria Afrochoteña 2014, que incluyó música, danza y comidas del pueblo afro.

En Esmeraldas, entre tanto, la celebración continuará durante todo este mes. Mañana se abrirá la exposición de cuadros pictóricos ‘Prohibido Olvidar’. Mientras que la Red de Mujeres Afro convocó a una marcha que se efectuará el próximo jueves en las calles céntricas de la capital esmeraldeña.

Durante el último fin de semana se efectuaron varios actos. En la Casa de la Cultura hubo una programación artística con danzantes y poetas, la noche del sábado.

Mientras que, en el Salón Verde del Municipio local se desarrolló un panel con expertos internacionales, sobre la ruta del pueblo afro en América.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)