25 de junio de 2016 00:00

La devolución de tributos en 'papeles' creció hasta junio

En la agencia de la Amazonas y Robles se hacen devoluciones a adultos mayores. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En la agencia de la Amazonas y Robles se hacen devoluciones a adultos mayores. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 60
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Valeria Heredia
jheredia@elcomercio.com

La devolución de los impuestos de las personas naturales está en un compás de espera. El Servicio de Rentas Internas (SRI) reconoció que hay demoras en la entrega de estos rubros en efectivo; pero los contribuyentes tienen la opción de acceder a notas de crédito para cobrar estos montos adeudados.

La primera alternativa es la más utilizada por grupos prioritarios, como adultos mayores, ya que la entidad entrega los saldos a favor en dinero. Desde enero pasado, los reembolsos han demorado tres o cuatro meses, por lo que hay preocupación entre los contribuyentes.

La segunda opción, una nota de crédito desmaterializada, es un título valor que se genera a favor de una persona natural o jurídica. Es decir, un documento electrónico por el valor adeudado.

Este instrumento se negocia en la Bolsa, por medio de las casas de valores de Quito y de Guayaquil. Hay descuentos por los servicios, pero el dinero se obtiene rápido si se requiere liquidez.

Leonardo Orlando, director del SRI, explicó que en los últimos meses el número de personas naturales que optan por este mecanismo voluntario aumentó. “Hemos pedido disculpas a los contribuyentes, en especial a las personas de los grupos prioritarios por las demoras. Y se explicaron estas alternativas voluntarias”, señaló.

Este mecanismo experimentó un incremento en su negociación este año. Entre enero y el 15 de junio, el monto negociado fue de USD 136,4 millones, más del doble de lo registrado en el mismo período del 2015, cuando se negociaron 66,4 millones, según datos de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ).

Una de las dudas de los contribuyentes está relacionada con el respaldo que tienen estas notas de crédito.

Juan Cevallos, quien hizo el trámite de devolución de impuesto a la renta a nombre de su esposa, por un valor de USD 300, recibió una llamada hace unas semanas para que considerara esta opción. No aceptó porque no sabía si su dinero estaba garantizado.

Según Orlando, el respaldo es el derecho que el contribuyente tiene a la devolución por el pago de sus impuestos. Es decir, el SRI no puede dejar de pagar esos montos.

¿Cómo se negocian las notas de crédito? Las personas deben hacerlo a través de las casas de valores autorizadas, para evitar inconvenientes como posibles estafas, dijo Ulises Alvear, gerente de la Casa de Valores de Quito.

Alvear indicó que las notas de crédito son papeles muy ‘líquidos’ y fáciles de negociar, por lo que no es necesario un intermediario. “La negociación en las casas de valores son seguras y se evitan posibles estafas, como lo hemos detectado”, aseguró.

Los pasos para negociar son sencillos. El interesado debe acercarse a una casa de valores para vender o comprar estos títulos. Luego debe suscribir una orden o contrato de comisión mercantil, que contiene información de la persona, una cuenta en la Bolsa, entre otros.

La casa de valores ingresa la orden en el sistema electrónico de la Bolsa y una vez que alguien acepta las condiciones de negociación propuestas se cierra la operación. Se obtiene el dinero en uno o dos días, pero con un descuento. 

Los requisitos: la copia de la cédula y papeleta de votación, comprobante de servicio básico, certificado bancario y una captura de pantalla de la nota de crédito.

Hay otra alternativa: acudir a un asesor tributario. Él se encarga de los trámites en línea y busca empresas que compren las notas de crédito. Si una persona apuesta por esta opción debe llevar la cédula y la papeleta de votación. 

Estefanía Martínez, asesora tributaria, dijo que las devoluciones en el 2013 demoraban dos días, pero ahora son cuatro meses o más. “Hay preocupación y rumores de que se les pagará de otras formas, pero las personas piden efectivo”. El plazo para que el SRI entregue el monto solicitado varía según el impuesto; pero va de 30 a 120 días laborables, según el reglamento de la Ley de Régimen Tributario Interno.

En contexto

El monto de devoluciones por varios impuestos que entrega el Servicio de Rentas Internas cayó este año. Entre enero y mayo pasados, el rubro sumó USD 26,4 millones. En iguales meses del año pasado, el rubro sumó USD 136,9 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (3)