28 de julio de 2017 00:00

El Estado le debe USD 3 640 millones al IESS

Richard Espinosa, titular del Consejo del IESS, llamó a un diálogo para construir una nueva Ley de Seguridad Social. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

Richard Espinosa, titular del Consejo del IESS, llamó a un diálogo para construir una nueva Ley de Seguridad Social. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 82
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Negocios

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) transparentó ayer, 27 de julio de 2017, la cifra que el Estado registra como deuda en la entidad.

La suma asciende a USD 3 640 millones; de ese valor, 762 millones corresponden a pensiones no pagadas de años pasados y 2 878 millones por atenciones médicas.

Sobre el tema de pensiones existe un acuerdo de pagos, que se firmó en el 2010 entre el Ministerio de Finanzas y el IESS, y que, según Richard Espinosa, presidente del IESS, se ha venido cumpliendo.

El valor corresponde a deudas anteriores del Estado para el pago de pensiones jubilares y que acumuló cuando estaba vigente el aporte del 40%. En el 2015, mediante reforma legal, ese aporte fijo se eliminó por una garantía del Estado de que aportará cuando haga falta.

Donde sí está en mora el Estado es en el pago de los valores correspondientes a atenciones médicas a jubilados y personas con enfermedades catastróficas.

La Ley de Seguridad Social determina que las atenciones médicas de jubilados serán pagadas por el Estado. Y establece que las enfermedades catastróficas se financiarán con un fondo compuesto con los aportes del Estado, afiliados y empleadores.
Pese a que la entidad brindó estas atenciones, estos valores nunca se cancelaron.

En septiembre del 2016, el IESS eliminó esos valores de sus balances con el argumento de que una comisión conformada entre el IESS y el Ministerio de Finanzas concluyó que no existía deuda por la falta de Reglamento a la Ley de Seguridad Social.

En ese entonces, Espinosa, además, defendió que no existían facturas de las atenciones y, por tanto, la deuda era incuantificable.

Pero un informe de la Contraloría, de junio pasado, determinó que la deuda existe y debe registrarse nuevamente en los balances de la entidad. Espinosa reiteró ayer que el monto fue reintegrado ya a los estados financieros.

Además, dijo que ya conformó una comisión para que valide factura por factura los valores a cobrar, según le dispuso la Contraloría. Se espera que este trabajo termine en los próximos 90 días. La tarea de la comisión podrá ser auditada por los representantes de los empleadores y los afiliados.

El IESS está a la espera de que la Contraloría notifique oficialmente con un informe sobre la deuda de salud al Ministerio de Finanzas para poder iniciar el proceso de cobro. La entidad está abierta a llegar a un acuerdo de pago con el Fisco, anotó Espinosa.
Pero estas deudas no son los únicos compromisos que tiene el Estado con el IESS.

El Seguro, a través de su banco Biess, ha sido un gran comprador de bonos estatales. Para Espinosa, estas operaciones son “inversiones”.

El principal rubro, esto es USD 7 764 millones, corresponde a compra de bonos y el resto a inversiones en proyectos energéticos estatales.

Entre ellos están el proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, el campo petrolero Pañacocha, entre otros. Todas esas inversiones representan el 45% del total del portafolio de la entidad.

Omar Serrano, exrepresentante de los afiliados al Biess, explicó que la Ley permite al Biess comprometer hasta un 75% de su cartera en inversiones estatales. Aún así, consideró que por normas de prudencia y diversificación de inversiones no se debería comprar más papeles estatales.

Recordó que el Gobierno ha reconocido que la economía atraviesa por un momento difícil y que el principal problema fiscal es el déficit público.

El experto cree que la entidad debe reorientar sus inversiones hacia sus propios afiliados. La entrega de quirografarios e hipotecarios genera un rendimiento del 9,56%, mientras que los bonos estatales, el 7,12%. Espinosa dijo que no espera realizar nuevas compras de bonos estatales en este 2017.

En contexto
El IESS eliminó de sus balances financieros los valores que el Estado adeudaba por salud. Argumentó que la deuda era inexistente e incuantificable. En junio la Contraloría determinó que el valor existe y debe ser reintegrado a los balances.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (2)