30 de junio de 2017 00:00

La deuda del Estado ya está en el reporte del IESS

El presidente del IESS, Richard Espinosa, se refirió a la deuda del Estado con la entidad de seguridad social. Foto: API

El presidente del IESS, Richard Espinosa, se refirió a la deuda del Estado con la entidad de seguridad social. Foto: API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 80
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Valeria Heredia
Redactora (I)
[email protected]

La deuda de USD 2 878 millones ya se incorporó en los estados financieros­ que se enviaron a la Su­perin­­tendencia de Bancos, al Ministerio de Finanzas y a la Contraloría.

Eso confirmó ayer, 29 de junio de 2017, el presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, en el marco de la presentación de la repotenciación del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM).

Aquella fue una de las recomendaciones que consta en el informe de la Contraloría, que determinó que sí existe una deuda por parte del Estado al IESS.

En su momento -dijo- se habló de dos deudas a la entidad: una en pensiones y otra en salud. En el 2006 se firmó un compromiso de pago para cubrir unos USD 888 millo­nes, producto de pensiones. Este monto se saldó, dijo.

La otra deuda es de salud. Según Espinosa, “no existen registros contables de las atenciones a jubilados y a personas con enfermedades catastróficas, que se brindaron desde 2001 hasta el 2007. No se podía contar”. Lo dijo en su momento.

Ante esto, el IESS solicitó la intervención de la Contraloría. Espinosa sostuvo que el organismo de control dijo que hay que motivar por medio de una acción administrativa; es decir, con la aprobación de estados financieros y la del balance consolidado, que tiene la firma de los integrantes del Consejo Directivo del IESS .

“Los estados financieros se modificaron para presentar la argumentación de la incuantificación de la deuda”, aseveró.
En dicho informe, se hizo una auditoría de los estados financieros y está pendiente la entrega y auditoría del balance consolidado a la ‘Súper’ de Bancos. En este, también, se ­reconocerá la deuda.

Según Espinosa, ahora tienen que reunirse con el ministro de Finanzas, Carlos De la Torre, para conocer qué pasos seguir, la fórmula de pago y otros. “Nunca se le perjudicó al IESS. Nadie pagó la deuda, por lo que somos la primera ad­ministración en hacerlo y no dejarla en papel”.

Antes de esta explicación, el titular del IESS hizo una presentación completa de la inversión en salud, que se hará en Quito. El monto destinado será de USD 300 millones.

Una de las obras más representativas para la ciudad será la repotenciación del Carlos Andrade Marín, ubicado en el centro-norte de la capital. El monto alcanza los USD 38 millones.
La intervención comenzará en la parte hidrosanitaria, la primera semana de julio.

Una nueva unidad de quemados, un bloque exclusivo para el trasplante de órganos, el aumento del número de camas de 12 a 50 para atención del cáncer y más de 25 nuevos sillones de quimioterapia... Estos son parte de los cambios que se harán en esta casa de salud. Su objetivo: convertirlo en un hospital de Especialidades y Oncológico. Este año se avanzará con nuevas obras en salud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)