23 de marzo de 2016 10:58

Deuda del Gobierno Nacional con el Municipio llega a los USD 72 millones, según el alcalde Rodas

El alcade Mauricio Rodas durante la entrega de premios a las mejores fanescas de Quito. El Burgomaestre se refirió este miércoles 23 de marzo del 2016 a temas admnistrativos de la Alcaldía. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

El alcade Mauricio Rodas durante la entrega de premios a las mejores fanescas de Quito. El Burgomaestre se refirió este miércoles 23 de marzo del 2016 a temas admnistrativos de la Alcaldía. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 104
Triste 3
Indiferente 8
Sorprendido 3
Contento 23
Diego Puente

El primero en hablar fue el concejal Eduardo del Pozo (CREO). Él denunció la semana anterior que la deuda del Gobierno Central con el Municipio llegaba a los USD 72 millones. La cifra fue ratificada la mañana del miércoles 23 de marzo por el alcalde Mauricio Rodas en una entrevista radial.

“Estamos hablando de una deuda de aproximadamente USD 70 millones de dólares con el Municipio de Quito lo que nos preocupa mucho porque el retraso en las transferencias que por ley el Gobierno debe realizar a la Municipalidad se traduce también en el retraso de las obras”, dijo el Burgomaestre.

Según Rodas, obras prioritarias en su gestión como la construcción del intercambiador de Carapungo o la remodelación de las 46 paradas del Trolebús ya fueron afectadas por las demoras en las transferencias que debe hacer el Gobierno.

“Recordemos que nosotros tenemos que pagar a los constructores las planillas de manera mensual o incluso con una periodicidad menor a eso. Si es que no tenemos en las cuentas municipales (el dinero ) se nos complica realizar esos pagos a los constructores”.

El Alcalde aseguró que han pedido reiteradamente el pago de estos ingresos, pero que no han tenido una respuesta favorable. “No es voluntario, no es optativo, es obligatorio. Ese es dinero de los quiteños”, comentó.

Según el artículo 271 de la Constitución, los gobiernos autónomos descentralizados tienen por obligación constitucional recibir el 15% de los ingresos permanentes y el 5 % de los ingresos no permanentes.

El edil Del Pozo pidió a la Administración General del Municipio que detalle los rubros de la deuda. Por concepto de las asignaciones por ingresos permanentes, el Gobierno debe USD 50 millones que corresponden a enero y febrero de este año. Tampoco se han pagado USD 2,8 millones por concepto de competencias de tránsito y USD 7 millones por devolución del IVA de los contratistas. Finalmente, otra deuda corresponde a USD 12 millones por concepto de multas de tránsito que se depositaron en las arcas nacionales.

Del Pozo refirió que si hasta el 31 de marzo el Gobierno no hace las transferencias, la deuda crecería a más de USD 90 millones porque se sumará las contribuciones por ingresos permanentes de marzo.

Este Diario pidió información al Ministerio de Finanzas el viernes pasado y no ha recibido, hasta este momento, una respuesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (6)