20 de January de 2010 00:00

La deuda de Filanbanco llega a 777,8 millones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios 

El monto de  intereses por los créditos pendientes de Filanbanco sumaron USD 300,5 millones hasta el 31 de diciembre de 2009. A esa  cifra llegó  la  Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), que dejó de existir el último día de 2009.

Por disposición de la Junta Bancaria (JB), esta entidad debía resolver si incluye los intereses corrientes y de mora a los  USD 604,6 millones de capital,   establecido días atrás por  la Superintendencia de Bancos (SBS) .

La AGD cumplió con este mandato y calculó los intereses de 4 047 días, que van desde el 2 de diciembre de 1998 hasta el 31 de diciembre de 2009.

Pero al monto de intereses, la AGD solo sumó USD 477,3 millones de capital y no los  604,6 millones que  estableció la SBS.

Según las cifras de la  institución, USD 127,3 millones corresponden a provisiones de cuentas por cobrar, que deben ser descontadas del capital.
De ahí que la deuda pendiente de Filanbanco, entre capital e intereses,  suma USD 777,8 millones, a cargo de los ex accionistas.
Javier Castro, abogado de los Isaías, rechazó estas cifras, pues considera que existe una mezcla de cuentas entre la administración estatal y la privada.

Para él, las cifras de la AGD liberan de responsabilidad a la administración estatal. “De los 10 años que (Filanbanco) estuvo en manos del Estado, la superintendenta actual, Gloria Sabando,  estuvo al frente por cinco”. Según  Castro, la deuda de los Isaías es de   USD 284,3 millones.

Hasta ayer, Sabando no se pronunció sobre las cifras de la AGD, cuyo legado pasó a manos del  Ministerio de Finanzas.
Gastón Bolaños, presidente de la Veeduría de la liquidación de los bancos, dijo no estar conforme con este informe. Según él, se incluyeron valores por USD 214,1 millones de cuentas contables y  activos no actualizados.

“La Veeduría espera una resolución definitiva del Ministerio de Finanzas y de la SBS y recomendó una auditoría de las cifras en un plazo de  60 días”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)