20 de abril de 2016 00:00

La deuda con China sube a USD 8 395 millones

El lunes el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, firmó el crédito en la Embajada China. Foto: Cortesía del Ministerio de Finanzas

El lunes el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, firmó el crédito en la Embajada China. Foto: Cortesía del Ministerio de Finanzas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 217
Triste 5
Indiferente 6
Sorprendido 7
Contento 11
Alberto Araujo

El nuevo crédito sus­crito, el lunes pasado, entre el Gobierno ecuatoriano y China coloca la deuda con este último acreedor en USD 8 395 millones, lo que representa un 8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

De esta manera, el gigante asiático se mantiene como el principal acreedor, por encima de otros países y organismos multilaterales.

Expertos consultados calificaron la reciente operación crediticia como onerosa, y consideran que compromete los ingresos del próximo Gobierno al estar vinculada con un contrato de compra y venta de petróleo.

Hasta febrero pasado, la deuda pública sumó el 33,5% del PIB, pero este indicador crecerá con el nuevo préstamo y, con ello, el Estado se acerca cada vez más al límite del 40% de compromisos de deuda respecto del PIB establecido en la Constitución. Todo ello, en un año donde organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculan una caída de la economía del 4,5%.

Este último dato no considera el golpe para la economía por el terremoto en las provincias de Manabí y Esmeraldas, que costará al país alrededor de USD 3 000 millones, según cálculos iniciales del propio presidente Rafael Correa.

El nuevo crédito de China está dividido en dos tramos. El primero, de USD 1 500 millones es de libre disponibilidad y tiene una tasa de interés del 7,25%. Estos recursos ingresarán al país en las próximas ­semanas, según Finanzas.

Un segundo tramo, de USD 500 millones, tiene un interés del 6,87% y está atado a la ejecución del proyectos específicos de inversión a contratarse con empresas chinas.

Ambos créditos tienen un plazo de ocho años incluidos dos años de gracia y están

vinculados con un contrato de compra y venta de crudo entre Petroecuador y Petrochina.

Los barriles comprometidos en este contrato no han sido hasta el momento revelados.

Para José Hidalgo, investigador de la Corporación de Estudios para el Desarrollo, este nuevo crédito con China tiene altas tasas de interés y le pasará factura al siguiente Gobierno, sobre todo en cuanto a ingresos futuros del crudo. “Son ingresos que debían llegar a la próxima administración y que el Gobierno utiliza de manera anticipada”, dijo.

Hidalgo advierte que solo entre el 2007 y el 2015, el Gobierno central ha contratado deuda externa por USD 20 800 millones, que le significarán a la siguiente administración un pago anual de 2 500 millones en promedio, hasta el 2021.

Pero, además, advierte que los dos años de gracia en el último crédito hacen presumir que se otorgaron porque ya está comprometido todo el crudo para ese período.

“Es vergonzoso que el principal activo del país se negocie con este nivel de opacidad, que los ecuatorianos no sepamos cuántos barriles están comprometidos para honrar
la deuda contratada por este Gobierno”, añadió.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UDLA, Vicente Albonoz, coincide en lo oneroso del crédito y considera que no solo comprometerá los ingresos del próximo Gobierno sino también el de las nuevas generaciones, ya que no podrá ser honrado por la futura administración sino que tendrá que renegociarse. "Le compromete a la nueva generación. Es muy probable que el próximo Gobierno no alcance a pagar tantas deudas y tenga que renegociarlas”.

Respecto de la cercanía del techo del 40% de la relación entre la deuda pública y el PIB, Albornoz considera que lo más probable es que se cambie la forma de cálculo, con el fin de no sobrepasar el tope al no tomar en cuenta los compromisos con entidades como la Seguridad Social.

La cronología
Julio del 2009
Se firma el primer contrato de venta anticipada de petróleo que compromete 2,88 millones de barriles con un anticipo de pago de USD 1 000 millones.

Junio del 2011
Se suscribe un contrato para la venta de 124,4 millones de barriles de petróleo a Petrochina. Estuvo atado a un crédito de USD 2 000 millones.

Enero del 2016
Ecuador firma un crédito de USD 970 millones con el ICBC de China. Petroecuador se compromete a vender 76,3 millones de barriles de crudo en cinco años.

Abril del 2016
El Gobierno firma un crédito de USD 2 000 millones a ocho años con el CDB de China
vinculado con un contrato de compra y venta de petróleo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (47)
No (13)