30 de julio de 2014 17:28

Extrabajadores de la Cervecería Nacional exigen pago de deuda

Parque Industrial de Cervecería Nacional, en Pascuales, vía Daule. Foto: Archivo EL COMERCIO

Parque Industrial de Cervecería Nacional, en Pascuales, vía Daule. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Guayaquil

Un grupo de extrabajadores de Cervecería Nacional se congregaron la mañana de este miércoles 30 de julio en los exteriores de la Corte Provincial del Guayas, en el centro de Guayaquil, para solicitar audiencia con el presidente del organismo, Julio Aguayo.

Le pidieron que dé trámite a la resolución, enviada desde la Corte Constitucional, que ordena el ejecútese de la cancelación de la deuda de USD 90 millones que la empresa mantiene con alrededor de 150 exempleados.

El representante de los exobreros que iniciaron el litigio, Orly Zambrano, expresó que tras cinco años de espera, lograron que la Corte Constitucional dé continuidad al proceso. Adelantó que ahora presionarán a la Corte Provincial del Guayas para que se facilite la resolución expedida desde Quito y hacer que Cervecería Nacional cancele las utilidades correspondientes al período comprendido entre 1990 hasta el 2005. El pago a cada excolaborador varía según el tiempo que cada uno de ellos laboró en la compañía.

El caso inició con una primera demanda presentada en el Ministerio de Relaciones Laborales, de la que no se obtuvieron acciones legales. Luego pasó a la Corte Constitucional, y desde entonces la sentencia, que fue admitida en 2010, no consigue resolverse.

El dirigente mencionó que tuvieron acercamientos con miembros de la compañía, para conciliar arreglos, tanto en el marco judicial, como fuera. No obstante, no llegaron a acuerdos concretos.

Neptalí Ochoa y Jairo Álava, exobreros, se sumaron al reclamo. “Nosotros queremos que nos paguen la plata que nos deben, porque es nuestra. Es nuestro derecho porque trabajamos duro y pedimos que se cumpla la sentencia que ya está dada y es una sentencia en firme”, expresó Ochoa, quien dijo haber laborado 14 años en la compañía

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)