9 de junio de 2016 15:22

Detractores de Quito Cables realizaron un plantón en la avenida Machala

Un grupo de moradores de los sectores Colinas del Norte, El Rosal, El Manantial, Los Cipreses, Ponceano Alto y El Condado, se juntaron en la parte inconclusa de la avenida Machala para expresar su rechazo al proyecto Quito Cables. Foto: Cortesía

Un grupo de moradores de los sectores Colinas del Norte, El Rosal, El Manantial, Los Cipreses, Ponceano Alto y El Condado, se juntaron en la parte inconclusa de la avenida Machala para expresar su rechazo al proyecto Quito Cables. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 39
Triste 0
Indiferente 10
Sorprendido 2
Contento 26
Redacción Quito
(I)

La controversia por el proyecto de los Quito Cables en el norte se mantiene. Este 9 de junio del 2016, desde las 07:00, se realizó un plantón por parte de vecinos de los barrios que se oponen a la instalación del teleférico en la zona noroccidental de la capital.

Moradores de Colinas del Norte, El Rosal, El Manantial, Los Cipreses, Ponceano Alto y El Condado, entre otros, se juntaron en la parte inconclusa de la Machala para expresar su rechazo al teleférico, proyecto de transporte municipal que pretende unir a La Roldós, Colinas y La Ofelia (y luego a la Pisulí en una segunda fase) mediante cables y cabinas.

Esta semana, el alcalde Mauricio Rodas se reunió con varios dirigentes de esos barrios, los cuales manifestaron su apoyo a los Quito Cables, cuyos estudios de detalle han sido terminados por la Escuela Politécnica Nacional y están en fase de aprobación. Después se llamará a concurso y se estima que el costo será de USD 43 millones, aunque la cifra precisa está por determinarse.

A la reunión con el Alcalde no asistieron los moradores de El Condado (por cuyo espacio pasarán las cabinas) ni representantes de otros lugares que piden, entre otras temas, revisar primero todos los estudios de movilidad de la zona para estar seguros de que se está eligiendo el mejor sistema posible. Este grupo organizó el plantón de hoy y anuncia otras medidas para llamar la atención, pues sienten que la autoridad no los escucha.

Los moradores de los barrios La Roldós, Pisulí, Catzuqui de Moncayo, Camino a la Libertad, Colinas del Norte, entre otros, se concentraron en el Obelisco de Pisulí para apoyar el proyecto Quito Cables. Foto: EL COMERCIO

Los moradores de los barrios La Roldós, Pisulí, Catzuqui de Moncayo, Camino a la Libertad, Colinas del Norte, entre otros, se concentraron en el Obelisco de Pisulí para apoyar el proyecto Quito Cables.


El Municipio asegura que el teleférico será parte del sistema integrado de transporte público, el cual está en plena transformación, y ayudará a resolver los graves problemas de movilidad de la zona. Sin embargo, los manifestantes señalaron que existen otras alternativas menos costosas para aliviar los tiempos de traslado de las personas.

En tanto, moradores de los barrios La Roldós, Pisulí, Catzuqui de Moncayo, Camino a la Libertad, Colinas del Norte, entre otros, se concentraron en el Obelisco de Pisulí para apoyar el proyecto Quito Cables.

María Ramos, moradora de Catzuqui de Moncayo, expresó que la escasez de transporte público ha sido un problema durante años, por lo que es necesario recorrer varios tramos a pie o en camioneta. “La movilidad está mal, en ocasiones las personas salen a las 5:00 de sus casas y no alcanzan el transporte, porque no va seguido a nuestro barrio”.

La problemática se intensifica en las horas pico, según Carmen Maldonado, moradora del sector de la Pisulí, los buses no se abastecen tanto en la mañana como en la noche.

Celso Meza, representante de la Cooperativa Caminos de Libertad está convencido de que el sistema mejorará los tiempos de traslado, principalmente hasta la Ofelia. “Es lo mejor que nos ha podido pasar después de 20 años que hemos tenido un transporte caótico”.

El Secretario de Movilidad Darío Tapia, que también acudió a la cita, informó sobre el proceso de socialización de este proyecto con los vecinos del sector. “La socialización se llevó a cabo este miércoles (8 de junio) con los representantes de cada barrio, sin embargo la próxima semana haremos reuniones que congreguen a todos los moradores del sector”.

Para Tapia, este proceso tomará fuerza con la entrega del informe técnico a cargo de la Escuela Politécnica Nacional, que garantiza la vialidad de esta obra. “Se trata de un informe definitivo y al detalle de la construcción, en el que se ha analizado la prefactibilidad, los estudios de suelo y detalles técnicos de la construcción”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (9)