7 de septiembre de 2015 13:07

Detienen a un extranjero por supuesto tráfico de animales en Galápagos

Un mexicano fue detenido cuando intentaba transportar iguanas de las islas Galápagos, en maletas. Foto: Imagen referencial Archivo/ EL COMERCIO

Un mexicano fue detenido cuando intentaba transportar iguanas de las islas Galápagos, en maletas. Foto: Imagen referencial Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Narcisa Rendón

En una maleta, envueltas en bandas que impedían su movilidad, fueron encontradas 11 iguanas que pretendían enviarlas hasta Uganda (África central) desde Puerto Ayora, en la Isla Santa Cruz, en Galápagos.

Según el Ministerio de Ambiente, los responsables de este delito son parte de una banda dedicada al tráfico internacional de animales silvestres. Ayer, 6 de septiembre del 2015, la Policía detuvo a un extranjero que intentó trasportar a los reptiles fuera del país.

El detenido de nacionalidad mexicana, tiene antecedentes penales por tráfico de vida silvestre en Nueva Zelanda. Por ese delito habría permanecido 18 semanas en prisión.

El MAE informó que dentro de la red de traficantes, el único capturado se encargaba de apresar a los animales desde el Parque Nacional Galápagos, y entregarlos a extranjeros que llegaban a la Isla como turistas. De hecho, las autoridades informaron que éste sería el segundo envío de iguanas al extranjero.

La detención se dio por la alerta de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITIES) a las autoridades del Ministerio. Hasta el momento se desconoce el modo de trasporte que utilizaban para cometer este delito.

El actual Código Orgánico Integral Penal sanciona de uno a tres años de prisión a quien capture, recolecte, trafique o comercialice especies amenazadas, incluidas en la lista de la Autoridad Ambiental Nacional, según el artículo 247 sobre delitos contra la flora y fauna de vida silvestre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)