20 de mayo de 2016 16:42

Más personas detenidas en Quito por drogas en este año

En el sector de El Calzado se descubrió una vivienda en donde una mujer supuestamente se encargaba del almacenamiento y distribución de la droga pulverizada. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El 5 de mayo pasado, en el sector de El Calzado se descubrió una vivienda en donde una mujer supuestamente se encargaba del almacenamiento y distribución de droga pulverizada. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Sara Ortiz

Del 1 de enero al 18 de mayo de este año, 1 049 personas han sido detenidas como sospechosas de tráfico de drogas. En el mismo período del año pasado hubo 547 detenidos por este delito. Varios son los argumentos sobre este tema.

Para la Policía Nacional, el incremento del número de presos por drogas es el resultado de su efectividad en la “lucha contra el microtráfico”, resaltó Carlos Alulema, comandante de la Policía del Distrito Metropolitano de Quito. Mientras que para la Defensoría Pública, en cambio, los detenidos son producto de una "política represiva" que está vigente en la país desde septiembre del 2015.

Ese mes, el extinto Consep reformó la tabla sobre las escalas para el tráfico de drogas. Se trató de un pedido del presidente Rafael Correa, quien aseguró que los microtraficantes no iban a la cárcel y que había un aumento del consumo de la droga H, una sustancia derivada de la heroína. "Vamos a rectificar totalmente esta maltratada tabla para tener tolerancia cero en las drogas que dañan a nuestros hijos, otra cosa es la marihuana... El criminal que venda aunque sea 0,1 gramo de heroína a nuestros jóvenes irá preso por lo menos 4 años", dijo el Mandatario el 5 de septiembre del 2015.

En la Mariscal se distribuyen drogas sintéticas

Ese mismo mes, el Consep redujo significativamente los umbrales de las escalas. Por ejemplo, la anterior tabla detallaba que el tráfico en menor escala de cocaína iba de 0 hasta 50 gramos. Ahora es hasta 2 gramos. Igual pasó con la marihuana, antes de la reforma se determinaba como tráfico de mínima escala hasta los 300 gramos. Actualmente el tope está en 20 gr.

Datos de la Jefatura Provincial de Pichincha detallan que entre el 1 enero al 18 de mayo del 2014, fueron arrestadas 430 personas por drogas. “Hemos dado resultados importantes al impedir que expendedores sigan en las calles. Los detenidos son personas que se dedicaban a la venta de sustancias estupefacientes”, dijo Alulema durante una rueda de prensa, la tarde del jueves sobre los resultados antinarcóticos en la capital.

En cuanto a las capturas, en lo que va del año, la Jefatura Antinarcóticos de Pichincha incautó 875 kilos de drogas destinadas para el consumo interno en Quito. Mientras en el año pasado, en el mismo período (de enero al 18 de mayo), las incautaciones sumaron 1 072 kilos de drogas.

Ernesto Palmito, defensor Público del Ecuador, aseguró que el primer año de vigencia de Código Orgánico Integral Penal (COIP) hubo avances con relación a una visión "más respetuosa de los derechos humanos y que valoraba a la persona sobre la sustancia". Sin embargo, en el segundo año de aplicación de la norma criticó las políticas "punitivas". "Si se ha incrementado el consumo, respondemos con penas más duras, en lugar de atacar a los grandes capos.

¿Cuántos grandes distribuidores de H (heroína mezclada) han sido detenidos?", dijo.

Estas declaraciones las dio durante un taller de trabajo con periodistas previa a la reunión Ungas, las cita más importante sobre drogas en las Naciones Unidas que se desarrolló en abril pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)