4 de diciembre de 2015 18:04

Los 21 detenidos en las protestas fueron sentenciados a 15 días de cárcel

Detenidos familiares

Familiares y amigos de los detenidos aguardaban afuera de la Unidad de Flagrancias. Foto: Diego Bravo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 25
Diego Bravo

El grupo de 21 detenidos durante las manifestaciones de ayer en contra de las enmiendas constitucionales fueron sentenciados a 15 días de prisión. Así lo dictaminó el juez Rafael Pérez, la tarde de este viernes 4 de diciembre del 2015, en la Unidad de Flagrancias, en la avenida Patria y 9 de Octubre.

Lo hizo con base en el artículo 396, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal. Este sanciona con pena privativa de libertad de 15 a 30 días a quienes, por cualquier medio, “profieran expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra”.

Apenas se conoció el fallo, los familiares de los apresados comenzaron a gritar de forma descontrolada en la puerta del edificio y un cordón de policías antimotines se ubicó allí por seguridad. Una de ellas fue Pamela Troya. “Estoy indignada porque los agentes no pudieron identificar a ninguno de los 21 detenidos como responsables de los insultos ni de las agresiones. Los propios gendarmes indicaron que quienes les propinaron esos insultos y agresiones estaban encapuchados...”.

La gente estaba molesta y gritaba “¡libertad a los presos por luchar!”. Luego habló Julio Sarango, uno de los profesionales que designó el Colegio de Abogados de Pichincha para defender legalmente a los detenidos en las protestas. “Hemos justificado la inocencia de los implicados. Apelaremos a un juez superior, pero no podemos tolerar estas ilegalidades, arbitrariedades e ilegitimidades de los jueces”.

Añadió que, al ser un fallo ilegítimo, se presentará un recurso de Hábeas Corpus para que un juez superior revise la actuación de Pérez y él sea sancionado con la Constitución y el Código Orgánico de la Función Judicial. La razón: “no ha existido una sola evidencia para que nuestros defendidos sean sentenciados a 15 días de prisión”.

¿A dónde serán trasladados los detenidos? Sarango informó que posiblemente serán enviados a un centro de detención provisional en la cárcel de mujeres de la capital.

La gente también protestó porque el juez dictaminó que cada uno de los 21 procesados tendrá que pagar USD 200 a cuatro policías que no identificaron a sus supuestos victimarios. “Es una subjetividad, un acomodo del Juez para favorecer a las supuestas víctimas…”, expresó Sarango.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (4)