22 de febrero de 2015 14:17

Nueve personas detenidas en Galápagos con dos toneladas de droga

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Redacción Seguridad

Nueve personas quedaron con prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el tráfico ilegal de sustancias sujetas a fiscalización en máxima escala. Así lo dispuso el juez de Garantías Penales de San Cristóbal, en Galápagos, Armando Salavarría, tras acoger el pedido de la Fiscalía.

La Fiscalía dice que los procesados habrían transportado a bordo de un buque pesquero 2 000 paquetes, que contenían droga. Luego del pesaje se determinó que se trataba de 2 toneladas de cocaína. La aprehensión se produjo la tarde del sábado 21 de febrero a unas 100 millas náuticas al sur de las islas Galápagos.

La audiencia de formulación de cargos se realizó la mañana de este domingo 22 de febrero en la Unidad Judicial Multicompetente de San Cristóbal. Allí intervino el fiscal de la Unidad de Intervención Inmediata, Julio Vacacela. Y se inició la instrucción que durará 90 días.

En la audiencia, el fiscal Vacacela presentó como elementos el informe de investigación previa, en la que constan los seguimientos y las boletas de captura giradas contra varios de los implicados, puesto que los agentes iniciaron las indagaciones desde el 4 de febrero pasado. Así como también el acta de verificación y pesaje de droga, prueba de identificación preliminar homologada de la sustancia, testimonios de los agentes antinarcóticos y peritos, y versiones de los detenidos.

Según relató el fiscal, con apoyo de los agentes de la Unidad de Lucha contra el Crimen organizado (ULCO) y elementos de Guardacostas de la Armada se abordó la embarcación, que en ese momento lucía bandera ecuatoriana, que arrastraba 2 fibras. Se evidenció que desde estas lanzaron 5 bultos al mar e intentaron huir cuando notaron la presencia de las autoridades, pero fueron interceptados.

Los agentes, luego de recoger los paquetes, inspeccionaron el buque y aprehendieron a los nueve ocupantes y los trasladaron hacia la Unidad Judicial. Allí durante la noche del 21 de febrero y madrugada del 22 de febrero se receptaron las versiones.

El fiscal Vacacela informó que la embarcación zarpó desde el puerto de Manta, provincia de Manabí, y tenía autorización para la salida de seis personas, pero encontraron nueve a bordo.

Además, indicó que las 2 toneladas del alcaloide presentaban como distintivo en su superficie las palabras 'Tesa' y 'Taxi', y que, presuntamente, tenían como como destino México.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)