1 de October de 2014 23:24

Hoy juzgan a 60 jóvenes por las protestas en las afueras del Mejía

Estudiantes detenidos por protestas en el Colegio Mejia. Foto: Eduardo Terán Urresta / EL COMERCIO

Estudiantes detenidos por protestas en el Colegio Mejia. Foto: Eduardo Terán Urresta / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 16
Contento 0
Redacción Quito

Los abogados consideran tres estrategias para defender a los 60 procesados por las protestas afuera del Colegio Mejía. 53 de ellos están detenidos.

Los posibles escenarios que se presentan hoy en la audiencia de juzgamiento son la nulidad, la conciliación y el litigio. En la primera, la nulidad, se podría declarar si los abogados Gonzalo Realpe y Julio César Sarango, del Colegio de Abogados de Pichincha, demuestran que el arresto de los jóvenes fue nulo porque fueron maltratados y retenidos en un cuartel policial durante ocho horas. Sin embargo, la nulidad es “un arma de doble filo”. Así lo explica Farith Simon, vicedecano del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito. “Si la jueza o el juez declara nulo el proceso, el fiscal puede rearmar el caso e iniciar una investigación con más tiempo y desde cero”, dice. Mientras tanto, la prisión que guardan los 53 jóvenes quedaría sin efecto y saldrían libres.

La segunda estrategia, la conciliación, se podría dar siempre y cuando los afectados de los bienes destruidos en las protestas del 18 de septiembre pasado quieran un acuerdo con los detenidos. Este puede ser el pago de los destrozos, disculpas públicas, trabajo comunitario, etc. Ramiro Guamba, abogado penalista, explica que si se lograra ese acuerdo, los jóvenes deberían aceptar la responsabilidad, así su caso se archivaría y saldrían libres.

El litigio es el juicio. Esta opción implica que el fiscal que lleva el caso, Javier Bosquez, debe probar que los detenidos cometieron el delito que se indica en el artículo 204, numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Es decir, daño al bien ajeno y como consecuencia de esto paralización de servicios públicos o privados. En este caso, Bosquez habló de paralización del transporte público. Simon indica que el fiscal debe presentar evidencias en las que se determine que en realidad no hubo transporte por el efecto de las bullas y no solo que este fue desviado por rutas alternas. Aunque el juicio es la vía más larga, ya que al menos podría durar tres días por la cantidad de procesados y testigos, también existe la posibilidad que la jueza Daniela Mayorga confirme la inocencia en la audiencia.

Unas de las pruebas que presenta hoy el fiscal en contra de los jóvenes son fotografías y los resultados de los análisis de reconocimiento humano. Esto consiste en comparar las fotos y videos del ECU911 con los detenidos y establecer que ellos fueron los que lanzaron piedras. Si se comprueba este hecho podrían recibir una sentencia de uno a tres años de cárcel.


204 del COIP
Daño a bien ajeno.-

La persona que destruya, inutilice o menoscabe un bien ajeno será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años, en cualquiera de los siguientes casos: Si por el daño provocado paraliza servicios públicos o privados.

60 procesados son juzgados hoy en la audiencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)