17 de febrero de 2018 11:37

Detenido un periodista egipcio tras entrevistar a un opositor

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las autoridades egipcias detuvieron la noche del viernes 16 de febrero de 2018 al periodista Moataz Wadnan, autor de la entrevista al opositor Hisham Guinena, en la que amenazó con publicar documentos comprometedores para el Gobierno y por la que éste fue arrestado, informó a EFE su abogado, Ezat Gonaim.

El reportero, que trabaja para la web HuffPost en árabe, fue detenido en un puesto de control en El Cairo y llevado con tres miembros de su familia a la comisaría, según el letrado.

Más tarde sus familiares fueron liberados, pero él permaneció encarcelado y mañana será interrogado por la Fiscalía Suprema de Seguridad del Estado, que aún no ha presentado cargos ni aclarado si el arresto está motivado por esa entrevista.

La entrevista a Guinena, exdirector del ente oficial anticorrupción, generó mucha polémica y llevó a las autoridades a detenerlo el pasado martes. Guinena era representante legal del general Sami Anán, quien fue arrestado el mes pasado cuando anunció su intención de presentarse a las elecciones presidenciales del próximo marzo.

En la entrevista, Guinena expresó su preocupación por la vida de Anán, actualmente en una prisión militar, y dijo que si ocurre algo con el general, divulgaría los documentos comprometedores.

Esos documentos supuestamente implicarían a altos mandos del Gobierno en abusos cometidos durante el periodo transitorio en el que los militares gobernaron el país después de la revolución del 25 de enero de 2011, que derrocó al entonces presidente, Hosni Mubarak.

HuffPost en árabe está bloqueada en Egipto al ser una página web financiada por Catar, país acusado por El Cairo de patrocinar el terrorismo.

Desde el pasado diciembre las autoridades egipcias han detenido a varios opositores, entre ellos los militares Sami Anán y Ahmed Qonsoua, después de que ambos anunciaran su intención de presentarse a las elecciones.

El jueves fue arrestado el ex candidato a la presidencia Abdelmenem Abul Futuh, que fue acusado de tratar de desestabilizar el país por criticar las irregularidades del proceso electoral en una entrevista.

Un grupo de diez ONG egipcias condenó ayer las detenciones y afirmó que el Gobierno de Abdelfatah al Sisi pretende "silenciar a los críticos" que se atreven a denunciar que las elecciones son "una farsa".

Por lo menos otros 16 periodistas están arrestados en Egipto por su trabajo, según Reporteros Sin Fronteras (RSF). Egipto ocupa el puesto 161, de entre 180 países, en la clasificación que elabora anualmente RSF sobre la libertad de prensa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)