13 de junio de 2017 20:14

Detienen en Nueva York a un estudiante ecuatoriano a días de su graduación

Imagen Referencial. Según la NBC, los agentes tenían la disposición de arrestar al estudiante Puma Macancela, pues tenían una orden final de un juez de inmigración de noviembre del 2016. Foto: Pixabay

Imagen Referencial. Según la NBC, los agentes tenían la disposición de arrestar al estudiante ecuatoriano, pues tenían una orden final de un juez de inmigración de noviembre del 2016. Foto: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 7
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 11
Redacción Elcomercio.com

A días de celebrar la fiesta de su graduación, el joven ecuatoriano Diego Ismael Puma Macancela fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés), en la localidad de Ossining, en Nueva York, Estados Unidos.

El arresto ocurrió el pasado jueves 8 de junio del 2017, cuando fue sorprendido por un operativo tras tratar de evitar su detención.
El caso fue recogido por el canal estadounidense NBC el 10 de junio, a una semana de que se cumpliera el sueño educativo de Diego, radicado en el país norteamericano desde el 2014.


El estudiante de 19 años tenía previsto graduarse el próximo sábado 17, pero su plan se truncó con la detención de su madre, el miércoles 7,  según recoge el medio. Tras la operación, el joven ecuatoriano acudió a la casa de un familiar para evitar correr con la misma suerte que su progenitora, pero no lo logró. El jueves pasado los agentes ubicaron la dirección de sus parientes y rodearon la casa hasta lograr que el ecuatoriano salga, como finalmente ocurrió.

Según la NBC, los agentes tenían la disposición de arrestar al estudiante Puma Macancela, pues tenían una orden final de un juez de inmigración de noviembre del 2016. En ese año, la madre y el hijo iniciaron los trámites para evitar su deportación e incluso, según refieren medios locales, ambos contaban con permisos de trabajo.

Los familiares de Diego y su madre dijeron desconocer dicha orden y pensaron que podrían apelar con alguna medida, hasta que el joven terminara sus estudios.


El ecuatoriano es egresado de la escuela secundaria de Wetchester y tras su arresto fue trasladado a un centro de detención de New Jersy. Su caso llamó la atención de la alcaldesa de Ossining, Victoria Gearity. La burgomaestre criticó que la Agencia Federal no haya notificado previamente a los funcionarios locales para proceder en el caso con antelación. Sin embargo, un portavoz del ICE habría afirmado que los autoridades de Ossining fueron informadas sobre dichas acciones.


Actualmente, la familia de Diego busca opciones legales para evitar que se ejecute la orden de deportación contra el joven y lograr que él pueda graduarse. La congresista Nita M. Lowey (D-Rockland / Westchester) se sumó a la petición para que el ICE posponga la medida.

"Los jóvenes que fueron llevados a los Estados Unidos como menores y no tienen antecedentes penales nunca deben estar sujetos a una política tan cruel y de deportación", consideró Lowey.

El representante estatal, Francisco Moya, de ascendencia ecuatoriana, según publica la Revista People en Español, sería otro promotor de derogar la medida en contra de Diego.

Él calificó de "injustificada" la acción de las autoridades de inmigración. De igual manera, los compañeros de escuela de Puma Macancela se sumaron a las muestras de respaldo por su situación.

La comunidad de Ossining también emprendió acciones a favor del ecuatoriano. Una de ellas es una petición en Internet para solicitar a las autoridades que permitan al joven acudir a su graduación. Más de 19 000 personas han firmado la causa. 

En el Ecuador, hasta las 19:40 de este martes 13 de junio, las autoridades no han emitido un pronunciamiento sobre este caso. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (4)