8 de December de 2014 22:06

10 detalles sobre el Metro de Quito

Prototipo a escala del Metro de Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Prototipo a escala del Metro de Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 7
Redacción Quito (I)

El proyecto Metro de Quito fue impulsado por la administración municipal anterior. Con este se pretendía mejorar el servicio de movilidad en la ciudad. En promedio en la urbe se realizan a diario 4,2 millones de viajes, la mayoría, el 70%, se hace en transporte público.

Por esta razón se planteó construir un sistema de transporte de gran capacidad y que permita cruzar la ciudad de sur a norte en menor tiempo. Sin embargo, su ejecución demanda de recursos económicos adicionales. No está definido quien asumirá esos costos.

Revise, a continuación, 10 detalles de esta obra que actualmente no cuenta con suficientes recursos económicos para ejecutarlo.

1. En el 2009 el Municipio de Quito suscribió un acuerdo con la Comunidad Autónoma de Madrid para realizar un diagnóstico sobre la movilidad en Quito y diseñar el sistema integrado de transporte. Los estudios estuvieron a cargo de la Empresa Metro Madrid.

2. Los estudios costaron USD 29 millones. En estos se determinó que en un día laborable promedio en Quito se hacen 4,2 millones de viajes. El principal motivo de los quiteños para movilizarse es el estudio. Un 70% de los desplazamientos se hace en transporte público. Para cubrir esta demanda se propuso un medio de transporte subterráneo: el Metro. Inicialmente el trazado era Quitumbe-La Ofelia, pero por los altos costos se redujo a Quitumbe-Labrador.

3. Para esta obra se requiere construir un túnel subterráneo de 22 kilómetros y 13 paradas. Está previsto que el recorrido entre Quitumbe y El Labrador tome 34 minutos. La tarifa del pasaje sería de USD 0,45. El tiempo de construcción era de 36 meses, pero a este sumó seis meses más para hacer pruebas.

4. En mayo del 2011 el Gobierno Nacional emitió un decreto ejecutivo sobre este proyecto considerado prioritario y estratégico para el Estado. Se comprometió a aportar con el 50% de los recursos económicos que demanda esta obra: en ese entonces USD 1 500 millones.

5. El resto de los recursos económicos son aportados por el Municipio y créditos de cuatro organismos multilaterales: Corporación Andina de Fomento, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Europeo de Inversiones y Banco Mundial.

6. En 2012, durante la gestión del exalcalde Augusto Barrera (Alianza País) empezó la construcción de dos estaciones multimodales ubicadas en La Magdalena y El Labrador. Estas obras serán entregadas a fines de este 2014.

7. La construcción del túnel subterráneo y paradas (fase dos) se encuentra en etapa de licitación. En julio del 2014 se presentaron cuatro ofertas económicas para ejecutar estas obras, pero los precios superaron el precio base. Estos oscilan entre USD 1 587 millones y 1 949 millones. Estos costos no incluyen las estaciones multimodales ni el material rodante.

8. Esta diferencia de costos motivó a un grupo de concejales de la alianza SUMA-Vive a fiscalizar los estudios del Metro. También se contrató una consultoría con la empresa Metro de París para analizar la sostenibilidad del proyecto Metro de Quito.

9. Una Comisión Técnica de la Empresa Metro de Quito revisó las ofertas económicas. Fueron alrededor de 30 000 fojas. El trabajo concluyó hace dos semanas, pero no se han revelado detalles, porque hay una cláusula de confidencial. El informe final fue entregado a los organismos multilaterales quienes deberán emitir un pronunciamiento de no objeción. Luego de esto se escogerá la propuesta más conveniente.

10. La actual administración analiza alternativas para cubrir la brecha financiera de este proyecto. La primera propuesta presentada por el alcalde Mauricio Rodas (SUMA-Vive) fue cuestionada por el presidente Rafael Correa. Sin embargo, ambas autoridades durante la sesión solemne por la Fundación de Quito mostraron su voluntad para ejecutar este proyecto. ​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (9)