14 de julio de 2016 18:07

Se destruirá droga que estaba almacenada desde 1992

Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), anunció que se destruirá droga que permanecía almacenada. Foto: EL COMERCIO

Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), anunció que se destruirá droga que permanecía almacenada. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Stives Reyes

Cerca de 43 toneladas de droga que estaba almacenada sin ser destruida serán quemadas en los próximos días. Parte del alcaloide corresponde a procesos judiciales que desde 1992 no se había solicitado su destrucción.

Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), dio a conocer este jueves 14 de julio, que la droga existente no había sido destruida por tres motivos: porque fue declarada en abandono, es decir, se decomisó pero no había a quién procesar, por juicios prescritos y porque el fiscal no solicitó que se queme

Según el secretario técnico de Drogas, Rodrigo Suárez, se realizó un levantamiento de información de la droga almacenada sin ser destruida para darlo a conocer durante la reunión de la Mesa de Justicia que sesionó este jueves desde las 09:00, en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, en Guayaquil.

Durante la reunión que duró más de dos horas también se trataron los temas del nuevo reglamento de costas procesales y el mejoramiento de los controles de delitos aduaneros en las fronteras.

Durante una rueda de prensa, Jalkh anunció que el nuevo reglamento de costas procesales para el abogado que actúe de mala fe estará listo la próxima semana y que las multas llegarán hasta los 10 salarios básicos unificados.

Si durante la audiencia de un proceso que no sea penal, un abogado litiga de mala fe para hacer daño a la parte contraria o no asiste a la audiencia, en la sentencia el juez lo puede sancionar con una multa o costa procesal.

Este reglamento ha provocado el rechazo de varios profesionales del derecho, como el abogado Juan Vizueta, quien convocó mediante sus redes sociales, a un plantón para las 15:00, de este 14 de julio, en los exteriores de la Corte Provincial del Guayas, para pedir que no se publique la normativa.

El último tema en la Mesa de Justicia fue sobre la lucha al contrabando en las fronteras. Xavier Cárdenas, director del Senae, dijo que desde este mes se han reforzado los controles con la llegada de 250 uniformados de la Policía, de las Fuerzas Armadas y personal aduanero.

Además, anunció que en conjunto con la Fiscalía se va a crear un manual de procedimiento aduanero fronterizo para mejorar la lucha contra el contrabando. En este manual se establecerá el procedimiento que se va realizar con las personas detenidas, con la mercancía decomisada y los vehículos retenidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)