22 de January de 2010 00:00

Despedir gente es todo un arte para George Clooney

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Alejandro Ribadeneira. Redacción Cine

Uno de los filmes más alabados por la crítica de 2009 se estrena hoy. Se trata de  ‘Amor sin escalas’ (‘Up in the Air’ en el original inglés), una propuesta tan cálida y al mismo tiempo tan sencilla que contrasta notablemente con ‘Avatar’, ‘Nine’ o ‘The Hurt Locker’, otros  títulos aspirantes a los premios Oscar.

‘Amor sin escalas’ carece de los efectos especiales y del mensaje ecológico de ‘Avatar’. Tampoco exhibe la colección de estrellas ni la partitura del musical ‘Nine’ ni se adentra en el tema de la guerra, casi siempre invencible, que tiene  ‘The Hurt Locker’.

Pero la calidad de su historia, que se desarrolla en la crisis económica de Estados Unidos, convierte a este filme, apenas el tercero del director Jason Reitman, en un rival de cuidado.

El protagonista de entrada captura la atención. Se trata de un ejecutivo con un empleo poco convencional: se especializa en anunciar a los empleados que están despedidos.

Este despedidor profesional, llamado Ryan, trabaja para una empresa que se especializa en recortes masivos. Con la crisis económica golpeando a las empresas, Ryan es muy solicitado, pues abundan los ajustes de personal y también los jefes de Recursos Humanos que se niegan a dar la cara a sus empleados. Para eso está Ryan, el experto en decir “you are fired”.

El actor George Clooney da vida con corrección (y excesos de galantería, una concesión al gran público que hace Reitman para aprovechar la sonrisa kolynos del actor) a este personaje, que exhibe divertidas excentricidades, como su obsesión en acumular millas de viajero en American Airlines  y su total desprecio a las relaciones formales, incluso las familiares.

Ryan pasa 320 días del año en aeropuertos, aviones y hoteles (la cadena Hilton es su preferida, en otro aviso comercial), a los que considera su verdadero hogar. Su casa es simplemente su dirección oficial, en la que transcurren los otros 45 días del año, a los que considera ‘miserables’.

Su vida de viajero VIP entrará en crisis por culpa de dos mujeres que aparecen casi al mismo tiempo. Una es Álex, otra viajera frecuente que se convierte en objetivo romántico del ejecutivo. La otra  es Nati, una novata  que llega a la empresa de Ryan con una  idea que lo altera todo: despedir a la gente mediante video conferencias para ahorrarse los costosos   viajes de los desempleadores. Las ventajas de la modernidad, pues.

En lo que parece serán sus últimos viajes, Ryan se esfuerza por encontrarse con Álex, mientras enseña  a Nati que despedir gente es  un arte. Todo esto, con una incómoda gigantografía  de su hermana y el cuñado, a los que prometió hacerlos posar en las diferentes ciudades de su viaje. 

Reitman hila con sencillez y fluidez el desarrollo de los acontecimientos, a los que matiza con  humor fino, diálogos envolventes, giros imprevistos y detalles (ojo con los desempleados) que arrancan sonrisas con un dejo de amargura al final.

La ficha técnica

Título:   'Amor sin escalas’ (‘Up in the Air’)
Dirección:   Jason
Reitman (EE.UU.)
Guión:  Jason Reitman, basado en la novela ‘Up in the Air’ de
Walter Kirn 
País:  EE.UU.
Idioma:  Inglés con subtítulos en español
Se presenta en:
Multicines, Cinemark, Supercines, Cineplex y Mis Cines

‘Toy Story 1’ se puso   traje de  talla 3-D

Título:   'Toy Story 1 en 3-D’
Dirección:  John Lasseter
 País:  EE.UU.
Año:  1995-2009

Redacción Cine
Hoy se estrena en Ecuador la versión en 3-D (tercera dimensión) de ‘Toy Story 1’, la ya legendaria película de los estudios Pixar, aparecida en  1995 y que hizo famosos al vaquero Woody y al astronauta Buzz. ‘Toy Story 1’ es la primera película animada realizada íntegramente por computadores y su éxito en taquilla generó una segunda parte, igual de taquillera.
Justamente su  paso a  3-D es parte de la campaña para presentar la esperada ‘Toy Story 3’, que vendrá en junio de 2010.

Stone muestra al peor de los presidentes

Título:   'W.’
Dirección:   Oliver Stone
 Duración: 135 minutos
Censura:   12 años

Redacción Cine
George W.  Bush tiene fama de ser el peor presidente de la historia de Estados Unidos. El cineasta Oliver Stone, que últimamente está enfocado   en su faceta de documentalista, se empeña en probarlo. Hoy se estrena en Ecuador  ‘W.’, en la que Stone muestra la peor cara de Bush: bastante limitado intelectualmente, borracho, mujeriego y, sobre todo, sumamente manipulable, en especial en su primer período. Es muy larga, pero divertirá a los que  detesten   a Bush, que no son pocos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)