28 de marzo de 2016 20:23

Cuatro deslizamientos de tierra en la vía Esmeraldas- Quinindé- Santo Domingo

En el kilómetro 42 de la ruta Esmeraldas- Santo Domingo, un carril se desprendió por el colapso de una alcantarilla. Foto:  El Comercio.

En el kilómetro 42 de la ruta Esmeraldas- Santo Domingo, un carril se desprendió por el colapso de una alcantarilla. Foto: El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Bolívar Velasco

La vía Esmeraldas-Quinindé- Santo Domingo, en la Costa del Ecuador, quedó parcialmente habilitada al tráfico vehicular, este lunes 28 de marzo del 2016, debido a derrumbes de mediana magnitud. Las lluvias que cayeron desde la madrugada de este lunes causaron el descenso de flujos de lodo y arbustos, desde las montañas aledañas a la carretera.

Los inconvenientes se presentaron en los kilómetros 30, 32, 33 y 42, informó el ECU 911 de Esmeraldas. En el kilómetro 42, a la altura del recinto Chaflú, el medio carril de la calzada se desprendió por el daño en una alcantarilla metálica.

Según moradores, el estero Chaflú, que era encausado por el conducto, incrementó su nivel y ocasionó el estallido de la alcantarilla. En el sitio se formó una abertura de unos 50 metros de largo por 30 de profundidad. Además, se desplomaron dos postes de energía eléctrica que dejaron sin el servicio a todo el recinto. El Cuerpo de Bomberos reportó que cerca de este sitio se evacuaron a 30 familias por el desbordamiento de los esteros Arrechera y Tahigue. El jefe de los casacas rojas, José Vivero, dijo que el agua anegó las viviendas de las personas y que por precaución se los trasladó a la escuela del poblado.

Técnicos de la Corporación Nacional de Electricidad y del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), evaluaron los daños.

En un informe preliminar aseguran que la vía necesita ser estabilizada y tratar de desviar el cauce del estero que al momento cruza por la superficie de la vía.

La Policía colocó cintas de seguridad para alertar a los vehículos sobre el problema. Roberto Gámez, director del MTOP en Esmeraldas, señaló que una vez que cesen las lluvias se podrá hacer una intervención integral para reparar el tramo afectado.

Mientras, en los kilómetros 30, 32, 33, la maquinaria de esta entidad trabajó en la evacuación del fango y los árboles que obstruyeron los carriles en ambos sentidos y en diferentes puntos.

Las precipitaciones que se registran en la provincia de Esmeraldas, desde la noche del domingo 27 de marzo del 2016, son de intensidad moderada a fuerte, de acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). El organismo agregó que se trata de nubes de mal tiempo climático que causan lluvias y niebla. El Inamhi indica que en la predicción para los días martes 29 y miércoles 30 de marzo del 2016 se mantendrán estas condiciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)