4 de April de 2010 00:00

Los deslaves arrasaron con dos pueblos de Huánuco

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Lima,  AFP, DPA y El Comercio de Lima, GDA

Grupos de socorristas continuaban buscando desaparecidos ayer, entre los restos de dos avalanchas de lodo que dejaron al menos 29 muertos en dos pueblos de la región Huánuco (noreste) el jueves y el viernes, informó la Defensa Civil peruana.

En Ambo, la cifra de víctimas aumentó a 23 (cuando el viernes se hablaba de 20) y existen aún 50 desaparecidos; y en Cancejos los muertos sumaron cinco pero no se descarta que pueda haber más víctimas, según la oficina de Operaciones de la Defensa Civil.

unos 600 afectados
Si bien la cifra de muertos se acerca a los 30, los damnificados se cuentan por cientos.

Las autoridades locales de Huánuco calculan que hay entre 400 y 600  damnificados en los dos lugares afectados.

Brigadas de Socorristas trabajaron con policías, soldados y bomberos en la remoción de escombros y atención hospitalaria en Ambo, el lugar más afectado por el deslave que cayó sobre el asentamiento humano (villa miseria) El Arroyito.

“Un amigo me llamó por el celular y me dijo: ‘¡Escapa! la laguna se ha salido’. Empecé a gritar que escaparan, que la laguna se había salido. Algunos (pobladores) me creyeron, otros no”, dijo Marcelo León, uno de los sobrevivientes del alud.

El Gobierno peruano envió ayuda humanitaria como carpas, frazadas y alimentos para los damnificados, principalmente población de origen humilde dedicada a la agricultura que perdió sus viviendas.

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, arribó ayer en la mañana a Ambo para ver la dimensión de la tragedia y llevar ayuda, mientras que a través de su cuenta de Twitter, la Presidencia peruana anunció que Alan García también viajaría ayer a Huánuco, 410 km al noreste de Lima, para supervisar la ayuda prestada a los  damnificados.

Velásquez  visitó la zona del desastre junto a los ministros de la Mujer, Nidia Vílchez, y de Vivienda, Juan Sarmiento, inspeccionando los trabajos de rescate. 

 La avalancha más letal golpeó a Ambo, donde las fuertes lluvias que cayeron durante la semana provocaron un deslizamiento de tierra que sorprendió a la población. Las avalanchas se originaron por fuertes lluvias que provocaron el desborde de un embalse de agua en la cima de un cerro en Ambo y el deslizamiento parcial de otro cerro en Cancejos.

 La temporada de lluvias en los Andes peruanos ha sido este año más intensa que en años anteriores, una situación atribuida al cambio climático por expertos locales. En 1940, la provincia de Ambo fue devastada por un alud muy similar al  ocurrido.

Confusión en las cifras

Según Canal N,   el Gobierno regional de Huánuco maneja la cifra de  50  muertos. Se calcula que unas  120 viviendas fueron destruidas por el lodo.

“Hay desesperación   en la gente para encontrar a sus familiares”, declaró el presidente regional de Pasco, Félix Rivera.

La mayoría de muertos  fue rescatada de las aguas del río Huallaga. Las fuertes lluvias continúan y pobladores temen más desbordamientos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)